María de Corral: "El mundo del comisariado y el del coleccionista están totalmente separados"

Entrevistas 15 jul de 2014

por ARTEINFORMADO

       

María de Corral

María de Corral

"Capítulo aparte son los comisarios que además son asesores de colecciones, estas relaciones se rigen lógicamente por otras normas ya que el asesor es parte importante de la colección que asesora y tiene otras responsabilidades."
María de Corral López-Doriga es una de las más reconocidas comisarias y asesoras de colecciones, tanto españolas como internacionales.

Su próxima participación en el curso sobre "Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado", que, a final de este mes se celebrará en el marco de la Universidad de Santander bajo la dirección académica de Gloria Picazo, nos ha permitido conocer sus convicciones sobre estos dos ámbitos. Temas éstos sobre los que María de Corral López-Doriga señala que "el contacto de los comisarios con los coleccionistas a la hora de hacer exposiciones no es muy intenso."

 

ARTEINFORMADO (AI): El próximo curso sobre "Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Comisariado", al que Vd. ha sido invitada a participar, centra el debate en el creciente protagonismo de coleccionistas y comisarios en el sector del arte y sus relaciones. ¿Qué principios y objetivos deben, en su opinión, regir esas relaciones?

María de Corral (MC): Creo que el mundo del comisariado y el del coleccionista están totalmente separados. Los comisarios para sus exposiciones acuden primero al artista, después a la galería y por último al coleccionista o la institución que tenga la obra. Siempre que hablemos de artistas vivos. En la mayoría de los casos son los galeristas o las instituciones las que piden a los coleccionistas las obras. El contacto de los comisarios con los coleccionistas a la hora de hacer exposiciones no es muy intenso.

Capítulo aparte son los comisarios que además son asesores de colecciones, estas relaciones se rigen lógicamente por otras normas ya que el asesor es parte importante de la colección que asesora y tiene otras responsabilidades.

 

AI: El título de su ponencia, "Fronteras del Coleccionismo y el comisariado", parece sugerir la existencia de fronteras en esas relaciones. ¿Cuáles serían? (en algún momento, Vd. ha dicho, por ejemplo, que al coleccionar para instituciones públicas, por ética, no colecciona para Vd. misma).

MC: El título de mi ponencia no se refiere a las fronteras en las relaciones entre coleccionismo y comisariado. Comentaré por un lado las fronteras que para mí tiene el coleccionismo y por otro las del comisariado, ya que cada una es un mundo aparte.

Es cierto que he comentado, y lo creo firmemente, que el trabajo de un asesor artístico jamás debe estar remunerado con porcentajes, regalos o cualquier cosa que venga de las galerías, los marchantes o el segundo mercado. La ética al asesorar es lo que hace creíble a una colección.

 

AI: Vd. tiene experiencia, como comisaria, en su relación con colecciones privadas (ha trabajado con La Caixa, Telefónica, la Colección depositada en el Patio Herreriano,... entre otras). Es, por tanto, pionera y experta en transitar por esas relaciones entre comisario y coleccionista.

MC: Yo he creado y asesorado diversas colecciones que para mí nunca han sido privadas, aunque las instituciones fuesen privadas, siempre he hecho todas las propuestas como si se tratase de una institución pública. La diferencia estriba en los fines que tiene la institución y al menos, en mi caso, siempre han tenido el fín de mostrarse al público.

He hecho las colecciones de la FUNDACION LA CAIXA y la FUNDACIÓN TELEFÓNICA. He asesorado a la ASOCIACIÓN COLECCIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO (depositada en el Museo Patio Herreriano), al Banco Espirito Santo (BES ART COLLECTION) en Portugal, al DALLAS MUSEUM OF ART, durante nueve años y, junto a Dan Cameron, formamos el Comité de Adquisiciones de la feria ARCO para su COLECCIÓN y también durante diez años he pertenecido al Comité de Adquisiciones del MACBA. Durante mi etapa de Directora del Museo Reina Sofía adquirí obras de arte para el Museo y en este momento y desde su creación estoy en el Comité de Adquisiciones del Museo Reina Sofía.

Asesoro desde hace varios años a algunos coleccionistas privados españoles y extranjeros.

Mi trabajo como comisaria no ha tenido nunca nada que ver con el de asesora de colecciones.

 

AI: ¿Cuáles son hoy los papeles que debe asumir el coleccionista y el comisario?

MC: Creo que no se puede hablar de qué papel debe asumir el coleccionista. ¿Hablamos del coleccionista ideal para mí? ¿Para una institución española? ¿Para un museo? ¿Un museo europeo o americano? Y un largo etcétera.

En España puede ser que el "Coleccionista" reúna unas características ligeramente aproximadas, pero si hablamos internacionalmente el Coleccionista es tan diverso como las situaciones económicas, sociales, de ego, de deducciones fiscales, de responsabilidad social, de personalidad, en fín, miles ...

También, aunque menos, hay muchas clases de comisarios.

 

AI: ¿Cómo han cambiado, si lo han hecho, estos papeles en los últimos años?

MC: En ambos casos han ido cambiando al tiempo que lo ha hecho el mundo del arte.

 

AI: ¿Podría intuir cómo será, en su opinión, el coleccionismo y el comisariado dentro de 10 ó 15 años?

MC: No me gusta hacer predicciones a futuro.


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