Actualidad 14 ene de 2010
por ARTEINFORMADO
Marga Sánchez - Foto Cortesía Cuauhtli Gutiérrez
Ante una edición de ARCO cuando menos complicada por la reciente crisis y las perspectivas de ventas, ARTEINFORMADO ha invitado a Paco Barragán, curador con amplia experiencia en ferias internacionales y autor del libro "La era de las ferias" (CHARTA) a entrevistar a la respetada coleccionista y galerista Marga Sánchez, directora de la galería Distrito 4. La amplia y exitosa experiencia de Marga Sánchez en el mundo empresarial -entre otros, presidenta de Páginas Amarillas y también de QDQ- unida a su experiencia en el mundo del arte, nos permite analizar los problemas de definición de ARCO y las posibles estrategias de futuro.
Paco Barragán (PB): La situación que atraviesa ARCO es cuando menos insólita, en particular en un momento de crisis como el actual que demandaría un ejercicio de colaboración en vez de disensión. ¿Cómo entiende usted que hemos llegado a una situación de posturas tan encontradas?
Marga Sánchez (MS): Bueno, es normal que en las crisis se produzcan situaciones de enfrentamiento porque la gente está más nerviosa y hay necesidad urgente de encontrar soluciones a la misma. En el caso de ARCO, se da además el hecho de que el Presidente del Comité Organizador, con un talante de injerencia y de falta de profesionalidad, ha tomado decisiones contrarias al espíritu de la feria que han soliviantado a todas las galerías sin excepción, porque veían en ello la desaparición de la feria.
Diría que la presidencia ejecutiva de IFEMA ha jugado en contra de ARCO creando confusión y defendiendo intereses no profesionales. Por el contrario, las galerías hemos tenido claro que lo que nos estábamos jugando era la viabilidad de la propia feria a largo plazo. Todo esto debería hacer pensar a los políticos responsables de IFEMA de la necesidad de eliminar cualquier injerencia no profesional en el futuro.
PB: El Presidente del Comité Organizador de IFEMA, el Sr.D. Luis Eduardo Cortés, se ha comprometido a aceptar finalmente las demandas del Comité Asesor de ARCOmadrid-10, que básicamente eran, recordemos,: 1) la no injerencia en la decisiones de su labor 2) un retorno a los estatutos anteriores a la reforma de 2008 y 3) la no admisión de un número de galerías, entre las que destacaba la galería Manuel Barbié cuestionada por la presentación de unas supuestas obras de arte de vanguardia rusa falsas durante FERIARTE. ¿Cree que con ello se ha cerrado la crisis de manera satisfactoria?
MS: Si se cumple lo que se dice en la carta, el problema en el 2010 se ha solucionado y todas las galerías asistiremos a nuestra cita con ARCO. Pero la crisis es más profunda y no se arregla con esas dos o tres medidas más o menos coyunturales. Supone trazar una estrategia a medio y largo plazo que posibilite una feria no muy grande, pero de alta calidad.
Problema de definición y estrategia
PB: El Sr. Cortés indico en su momento que el Comité de Selección "podría cambiar" y dar entrada a otros estamentos, fueran del arte o no. De hecho, ya existe alguna feria como VOLTA cuyo comité asesor está formado por curadores. ¿Vería usted bien una mayor apertura hacia otros profesionales del mundo del arte como directores de museos, críticos de arte, curadores y artistas por ejemplo?
MS: Veo muy bien que VOLTA se defina como una feria "curatorial". Pero ese es un modelo de feria diferente al de otras ferias comerciales, con comités de selección formados por galerías y que funcionan muy bien. Sinceramente creo que el modelo de comité de selección no es lo que define una feria de arte.
No obstante, y con independencia de lo que diga el Sr. Cortés, no creo que los problemas de ARCO se arreglen con cambios en el comité de selección. Hay un problema de definición y de estrategia al que habrá que hacer frente y, evidentemente, se necesitará la colaboración del comité de selección.
PB: Un comité más amplio y heterogéneo podría asegurar un sentido de "transparencia" a fin de evitar las polémicas reiteradas cada año en ARCO en torno al proceso de selección. Por otro lado, y salvando las distancias entre ferias sectoriales y otras más exclusivas como ARCO, en el sector del automóvil Audi no decide si BMW participa o no. Con ello quiero decir que en otros ámbitos empresariales es algo muy habitual.
MS: La selección de las galerías en la mejor feria del mundo -Art Basel- lo realiza un comité formado por no más de 5 o 7 galerías, y no creo que tenga que subrayar que lo que hace que Art Basel es lo más apropiado, pues es la mejor feria del mundo en la que participan las mejores galerías del mundo.
Sinceramente creo que una feria de arte es una feria comercial pagada por las galerías, y son ellas las que tienen que seleccionar a las galerías que van a participar. No creo que un curador sea menos subjetivo que un galerista. ¡No tiene por qué! La profesionalidad existe por ambos lados. El problema se da cuando se pierde de vista este aspecto, y la subjetividad se convierte en el criterio principal de selección. No obstante, creo que cuando hay un comité de 12 personas (personalmente creo que deberían ser menos) es muy difícil que el criterio subjetivo se imponga.
El modelo ARCO, a debate
PB: Algunas personas del sector, pero también medios como Público y El País, han echado de menos la opinión de la directora de ARCO, la Sra. Dña. Lourdes Fernández durante esta crisis. ¿Cree usted que no se ha tomado en cuenta su opinión o que, simplemente, no ha tenido margen de maniobra ante la magnitud de los acontecimientos?
MS: Quiero recordarle que el enfrentamiento ha sido entre la presidencia de IFEMA y el comité de selección, apoyado por todas las galerías que participaban en ARCO. Yo creo que Lourdes Fernández ha estado enterada y ha participado en todo. De hecho, las galerías hemos reiterado por escrito y verbalmente nuestro apoyo a la dirección de ARCO.
PB: ¿No cree usted que el modelo de feria que ARCO impuso y profesionalizó magistralmente de la mano de la Sra. Dña. Rosina Gómez-Baeza, y digo "magistralmente" porque ha sido el modelo que todas las ferias han copiado, y que el Sr. Samuel Keller en Art Basel Miami Beach (ABMB) llevó a su paroxismo, ha dejado de funcionar en tiempos de crisis? ¿Se agotó el modelo ARCO?
MS: Yo creo que el modelo de ARCO, de Art Basel, de FIAC, etc. es el modelo de una feria comercial de galerías. Y dicho modelo no creo que se haya agotado. Otra cosa muy distinta es el paroxismo al que hemos asistido en los últimos años con un crecimiento sin sentido de ferias por todos lados. Este hecho, unido a la crisis, ha llevado a las ferias a replantearse su enfoque porque la competencia que tienen es muy feroz. En ese sentido, ARCO tiene que saber qué tipo de feria comercial quiere ser y cuáles son las estrategias y políticas para conseguirlo.
El problema que tenemos en España es que el gran auge del mercado español del arte hasta el 2007, producido principalmente por el fuerte crecimiento del coleccionismo institucional público y privado (museos y fundaciones), que ahora se ha acabado, y no creo que ni las autonomías, con el endeudamiento que tienen, ni la gran empresa pública o privada vayan a hacer en los próximos años fuertes inversiones en arte. El reto está en el comportamiento del coleccionismo privado español, que pienso que crecerá, aunque muy lentamente. Lo que está claro es que el modelo actual de ARCO de una feria grande, apoyada fuertemente por las instituciones, se ha acabado. Tampoco creo que la gran empresa española esté dispuesta a hacer grandes inversiones en arte en estos momentos.
PB: Recordemos que ARCO fue durante un tiempo la gran feria del arte latinoamericano y que supo atraer a grandes galerías y coleccionistas latinoamericanos, pero que con el advenimiento de ABMB perdió esa baza, y que en la actualidad ya no resulta tan atractiva para las galerías y el coleccionista extranjero? ¿Cómo cree usted que se debería reposicionar ARCO?
MS: Sinceramente creo que ARCO nunca fue la feria puente entre España y Latinoamérica. Ese fue un sueño que nunca hemos conseguido. De hecho, Art Basel ha logrado posicionarse en Miami porque ese nicho no estaba cubierto o estaba mal cubierto.
Tomando prestadas las ideas de Lourdes Fernández, creo que ARCO debería ser una feria más pequeña, muy selecta, triángulo entre el Mediterráneo (en un sentido amplio), Latinoamérica y Europa. Pero la situación de crisis de la economía española y del inversor institucional hace difícil el tema, muy difícil. Deberíamos aprender de nuestros errores y aciertos, y también de los de otras ferias. En cualquier caso se requerirá desarrollar unas estrategias y políticas a medio y largo plazo acertadas que no sólo consideren la cuenta de resultados, como lo hace IFEMA.
Debilidades del mercado
PB: Tal vez debamos dejar constancia de que en España no hay coleccionismo de arte contemporáneo suficiente. La actual crisis de las Autonomías y las Cajas de Ahorro está cuestionando el sistema de coleccionismo público e institucional. ¿Comparte usted esta apreciación y, en tal caso, dónde están en su opinión las debilidades del sector?
MS: ¡Totalmente! Es más: el gran atractivo de ARCO para las galerías extranjeras fue el gran crecimiento de la inversión institucional pública y privada durante más de una década en España. Cuando ésta se va acabando, las galerías extranjeras comienzan a dejar de venir. Por otro lado, el coleccionismo privado es muy estrecho y compra mucho en el extranjero, cosa totalmente normal dada la globalización del mercado.
Resumiendo, yo diría que las debilidades del mercado del arte en España están fundamentalmente en la falta de un mercado de coleccionismo privado fuerte, en la incapacidad de apoyo en estos momentos del mercado institucional del arte por falta de medios, en el desinterés por el arte de las grandes corporaciones, en la inexistencia de galerías de arte con la suficiente masa crítica para poder intervenir activamente en el mercado, prescribiendo y participando en la formación de precios, como lo hacen otras galerías de otros países.
PB: Lo digo porque como usted sabe en España se crearon en los últimos decenios innumerables museos y centros de arte contemporáneos, que carecen en estos momentos de presupuesto de compra y que han sufrido serios recortes presupuestarios en su funcionamiento obligándoles a "estirar" las exposiciones o a acudir a otras soluciones igualmente imaginativas. El MARCO de Vigo, el DA2 de Salamanca, el CAAC de Sevilla, el MIAC de Lanzarote... España está plagada de continentes, pero carece de presupuesto para su contenido.
MS: Pues sí, este un problema real que tenemos y que muchos hemos venido observando desde hace tiempo. La descentralización tiene sus ventajas, pero también sus grandes inconvenientes cuando se hace como se ha hecho en este país, y en tan poco tiempo. ¡Todo el mundo quiere disponer de un museo de arte contemporáneo! Hasta cierto punto es lógico, tal vez hemos construido demasiados museos y gastado mucho en los continentes.
Un coleccionista más tradicional
PB: ¿Acaso podríamos especular con que el arte contemporáneo sencillamente no acaba de interesar en España? Es un hecho que las tradicionales clases altas, pero también las nuevas clases empresariales, no coleccionan arte contemporáneo. Aquí no tenemos un Saatchi, Rubell, Pinault, Dakis Joannou, De la Cruz... Los Koplowitz, Masaveu, Arango, pero también los Florentino Pérez, Amancio Ortega prefieren Sánchez Cotán, Velázquez, Goya, y algún atrevido hasta Barceló... pero el arte contemporáneo parece que no es su prioridad. Y entre los bancos de este país también se echa en falta un claro interés por lo contemporáneo. Usted es coleccionista y ha sido empresaria durante muchos años y conoce bien a muchas de estas personas, ¿a qué se debe esta insólita situación para con el arte contemporáneo por parte de nuestras clases dirigentes y empresariales?
MS: Yo no diría esto, más bien lo contrario. Creo que somos un país que desde la época del desarrollismo hemos hecho mucho en todos los ámbitos. ¿Qué nos hemos equivocado? ¡Cierto! ¿Que queda mucho por hacer? ¡Cierto también!
Haciendo un poco de historia, quiero mencionar que el primer museo de arte moderno y contemporáneo propiamente dicho fue el IVAM en Valencia, que se inauguró en 1986. Un año o dos después nacía el Centro de Arte Reina Sofía. En dos decenios hemos poblado España de museos, de centros de arte, de escuelas de Bellas Artes... hemos pasado de no tener becas a un modelo de financiación de jóvenes artistas mediante becas de las Autonomías, de fundaciones públicas y privadas. Posiblemente la crítica que nos deberíamos hacer es que hemos crecido demasiado deprisa, sin planificación alguna, que hemos gastado mucho dinero en arte, nos hemos endeudado y posiblemente hemos hipotecado el futuro.
Este crecimiento también se ha producido en el sector privado, tanto a nivel corporativo como individual. Pero vuelvo a decir lo de antes: en 30 años no se hace un mercado de coleccionismo fuerte. En general, podemos afirmar que el gran coleccionista español es más tradicional que en otros países del entorno, pero también, por lo general, menos especulador. Podríamos mencionar, como ejemplo de gran colección de arte contemporáneo, a Helga de Alvear.
PB: Es una situación desde un punto de vista sociológico altamente interesante. ¿Tal vez tenga que ver con el tan español "miedo al ridículo"?
MS: No sé si es miedo al ridículo o no, pero los grandes coleccionistas en España invierten en grandes artistas consagrados o muy conocidos, y en gran medida está invirtiendo en seguridad.
Fomento de coleccionismo
PB: Finalmente, qué medidas cree usted que necesita el sector para fomentar el coleccionismo tanto privado, como institucional y corporativo para que tanto el sector galerístico como una feria como ARCO tengan viabilidad?
MS: Bueno, creo que en la medida en que este país crezca y mejore el nivel cultural de la gente, el interés por la cultura y el arte aumentará. Y en esa medida, también aumentará el coleccionismo.
Las administraciones públicas juegan un papel, no obstante, fundamental en el crecimiento del coleccionismo porque pueden incentivarlo mediante leyes que fomenten la creación de fundaciones, la inversión en arte mediante desgravaciones fiscales, la reducción del IVA, ni más ni menos como se está haciendo en otros países europeos, ¡y no digamos ya en Norteamérica!
Creo también que seria muy ilustrativo y aleccionador si las grandes corporaciones, cuyos ejecutivos se han beneficiado de emolumentos millonarios, modificasen la política retributiva de los mismos introduciendo criterios de sobriedad e invirtiesen la diferencia en la creación de colecciones de arte que se pudiesen mostrar al público.
PB: Muchas gracias.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 20 dic de 2024
Actualidad 17 dic de 2024
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España