Manuel Segade, director del CA2M: "Deberíamos ser los más preparados para imaginar formas institucionales nuevas"

Entrevistas 20 mar de 2020

por ARTEINFORMADO

       

Manuel Segade, en el centro de la imagen. Cortesía del CA2M

Manuel Segade, en el centro de la imagen. Cortesía del CA2M

"Es necesaria una red de solidaridad institucional: si cuando abramos las puertas trabajamos exactamente igual que antes, creo que estaremos demostrando que no somos lo que se espera de nosotros".
"La esperanza está en la relevancia, en la necesidad de nuestro campo: la cultura contemporánea es fundamental porque precisamente estimula formas de imaginación política y ciudadana y modos de representación inéditos".  

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Manuel Segade, director del CA2M de Móstoles, que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores del mundo del arte?

Manuel Segade (MS): Nuestro sistema es muy frágil y muy precario: fuera de España se está hablando en foros similares de la pérdida de seguridad o estabilidad finaciera en los artistas... en nuestro caso, nos vamos a encontrar con la acentuación de una inseguridad e inestabilidad en la que ya vivían en su mayor parte. La esperanza está en la relevancia, en la necesidad de nuestro campo: la cultura contemporánea es fundamental porque precisamente estimula formas de imaginación política y ciudadana y modos de representación inéditos. El mensaje de ánimo tiene que ver precisamente con esto: en un estado de ansiedad, miedo, falta de confort e incertidumbre, no es necesario seguir siendo tan brillantes y creativos: la supervivencia y los cuidados deberían ser lo primero. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse? 

MS: Creo que es fundamental recuperar una economía de producción doméstica: reivindicar la posibilidad d​e trabajar con medios diferentes, recuperando espontaneidad. Por nuestra parte, es necesaria una red de solidaridad institucional: si cuando abramos las puertas trabajamos exactamente igual que antes, creo que estaremos demostrando que no somos lo que se espera de nosotros. Siempre he dicho que los museos de arte contemporáneo, si fuesen un género literario, serían literatura de anticipación o ciencia ficción, porque tratan de un arte del futuro presente, que no saben cómo va a ser el mes siguiente, ni qué requerirá de la institución... Deberíamos ser los más preparados para imaginar formas institucionales nuevas, proyectos embrionarios que respondan a las necesidad de un mundo actual que ya no es el mismo que hace una semana. 

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

MS: Nunca, aunque tenemos la suerte de llevar tres años trabajando en una nueva web, de modo que espero que el CA2M pueda presentarse casi como nuevo online si se alarga el encierro doméstico.

AI: ¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

MS: Nuestra web incluye contenidos relacionales y con mayor soporte para la imagen y el vídeo. Y, por supuesto, un hincapié inédito en las redes sociales!

 



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España