Manuel Olveira: hemos trabajado por dar estabilidad y normalidad al MUSAC

Entrevistas 23 dic de 2014

por ARTEINFORMADO

       

Manuel Olveira

Manuel Olveira

"Este museo tiene un perfil internacional innegable que ha seguido manteniendo, pero el tema central del proyecto con el que me presenté al concurso consideraba que el contacto con el contexto del museo debía ser mayor", explica Manuel Olivera.
"El aumento de visitantes se explica porque ha habido una inversión del museo en atender y mejorar el área de educación, aumentado y diversificando el número de actividades".

El nombramiento del coruñés Manuel Olveira (Porto do Son, 1964) como director del Musac de León, hace 18 meses, vino precedido por las dimisiones consecutivas, y en muy poco espacio de tiempo, de sus antecesores en el cargo, Agustín Pérez Rubio y Eva González-Sancho. Ahora Olveira, en conversación con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, hace balance de su gestión en este año y medio, así como de los retos futuros a los que se enfrenta el Musac del León.

Olveira, entre otras cosas, destaca "el trabajo realizado por darle estabilidad y normalidad al museo". Asimismo, pone mucho énfasis al explicar la construcción del nuevo entramado institucional del Musac, al que pondrá fin con la creación de un Plan Museográfico, cuya presentación está prevista en 2017.

Por otro lado, ya desde que aplicara a la plaza de director, pero, sobre todo, desde su inesperada llegada al Musac, ha tenido muy claro "que el contacto con el contexto del museo debía ser mayor, y a la vez, ponerlo en sintonía con lo que está en la agenda del arte internacional". Finalmente, otra de las muchas ideas que desgrana en la entrevista es su firme convencimiento de que a la hora de relacionarse con otros museos "es mejor trabajar sobre el proyecto y ver a quien le puede interesar". Estas son sus respuestas:

ARTEINFORMADO (AI): ¿Qué medidas se han tomado en este tiempo para repensar, fortalecer y proyectar las actividades de la institución que dirige?.

Manuel Olveira (MO): Por un lado, hemos hecho un trabajo de darle estabilidad y normalidad al museo. Cuando llego no había programación y hubo que hacer un esfuerzo muy grande por tener una programación muy rápida. El segundo trabajo fue de contacto con el contexto porque yo conocía León cuando estaba en CGAC pero no conocía tanto la comunidad. Este museo tiene un perfil internacional innegable que ha seguido manteniendo, pero el tema central del proyecto con el que yo me presenté al concurso sí que consideraba que el contacto con el contexto del museo debía ser mayor, y eso, obviamente, ponerlo en sintonía con lo que está en la agenda del arte internacional, que creo que lo hemos mantenido.

El tema central del proyecto con el que me presenté al concurso era el contexto

Y luego, otra vía de trabajo, muy importante, que es la institucional. Cuando llegué, ví que la orden de constitución del Musac del 2005 era muy pobre. Hemos hecho un tremendo esfuerzo para sacar una nueva orden que vió la luz en septiembre. En ella aparecen los cuatro órganos de dirección ejecutiva del Museo, que son: el Consejo Rector, que es como un patronato; una comisión delegada, que está formada por un equipo de cuatro personas del Consejo Rector con un perfil técnico; la dirección; y por último, la Comisión Asesora, que el Musac la tenía desde el inicio, pero que no estaba refrendada legalmente. Con ello estamos construyendo ese entramado institucional, al cual hay que añadir un futuro trabajo que es el museográfico. Porque este museo nunca tuvo plan museográfico, cosa que cuando llegué me sorprendió. La idea es presentarlo en 2017 y ajustarlo a los nuevos tiempos.

AI: El presupuesto del museo en 2014 ha sido de casi 5 M. de Euros, a lo que hay que sumar otra partida de 70.000 Euros para adquirir obras tras dos años sin comprar ninguna. ¿Cúal será el presupuesto así como la partida de compras en 2015?.

MO: En 2014 han sido 5,36 M. de Euros, ha subido un poco con respecto al pasado año, y para 2015 serán 5,82 M. de Euros. Los anteriores directores tenían casi el doble y ha habido años en que se gastaron 3 M. de Euros en obras de colección. El próximo año la partida destinada a la actividad del museo (exposiciones, talleres, etc...) rondará los 800.000 Euros, un poco menos que este año, porque aumenta la hipoteca del edificio y también la de personal, al tener una persona más en educación. En resumen, el presupuesto ha aumentado casi en un 1%, pero se ha reducido en la partida destinada a actividades, y seguiremos contando con 70.000 Euros para compra de obra.

AI: ¿Cuál es el nivel de autofinanciación del museo actualmente? ¿Cuáles son los retos futuros en este capítulo?.

MO: Muy poco, cuando yo entré bajamos la entrada y aumentamos las gratuidades. Con estas medidas el museo ha dejado de percibir dinero por las entradas pero la rentabilidad social de museo ha aumentado. Esa es su función, pero, obviamente, la recaudación disminuye. De todas formas la recaudación de la mayoría de los museos públicos es muy baja en relación con su presupuesto.

Por otro lado, pienso que el Estado es el garante de la cultura y la educación. Ello no quiere decir que no intentemos tener una mayor actividad para conseguir dinero. Por ejemplo, a través de asociaciones de amigos, cuando hablaba de ese trabajo institucional, el siguiente reto que hay que plantearse es tener una asociación de amigos mucho más activa que nos permita relacionarnos.

AI: Hablando de relaciones. ¿Cómo contempla la colaboración con otros museos y/o centros de arte? ¿Algún ejemplo?.

MO: Hay algunos museos que tienen alianzas estratégicas. Yo creo que es mejor trabajar sobre el proyecto y a quien le puede interesar algo parecido y entonces buscar una alianza de ese objetivo que es producir un proyecto muy concreto. Por ejemplo, el año pasado coprodujimos con el Museo Rochechouart (Francia) la exposición de Carolee Schneemann, una artista que entronca con aspectos que este museo ha trabajado como es lo performático, lo feminista, el compromiso social....y que además no había tenido una individual en España. Otro ejemplo es la de Alicia Framis, que la coprodujimos con museos de Bélgica, Austria y Holanda, porque era de nuevo una artista interesante, española, de media carrera, con fuerte proyección internacional, que había pasado ya por la Bienal de Venecia y con un trabajo muy relacionado con temas del Musac y con una obra muy potente en la colección del Museo.

Nosotros hacemos coproducciones, pero no hacemos itinerancias

Ahora, presentaremos "Lo que ha de venir ya ha llegado", que es una coproducción con el Koldo Mitxelena de San Sebastián y con el CAAC de Sevilla. Es una exposición que habla del fracaso del sistema y cómo éste nos coloca en la búsqueda de nuevos horizontes utópicos. Esta muestra también coincide con otros dos proyectos que acabamos de inaugurar y con el de Isidoro Valcárcel Medina, que se llama "De ayer a hoy". Las cuatro exposiciones hacen un núcleo temático que tiene que ver con ese compromiso, con la situación actual. Ahora estamos trabajando con otros dos proyectos de coproducción, una colectiva y una individual, muy potentes, en las que colaboramos con instituciones nacionales e internacionales.

AI: ¿Cómo son las relaciones con los coleccionistas privados y/o institucionales?

MO: En el mundo del arte estamos en una red y todos colaboramos con todos de alguna manera, más visible o menos. Con instituciones, con muchísimas. Por ejemplo, en la exposición "Colonia Apócrifa" hemos colaborado con el Museo de León y hay 250 prestadores privados y públicos de todo el Estado. Esto ya indica un grado de colaboración y de relaciones muy alto. Pero también tenemos colaboraciones con organizaciones más pequeñas como asociaciones feministas de la ciudad. O por ejemplo, parte de la colección del Musac la hemos llevado a Tokio pero también la hemos llevado a Burgos. Trabajamos siempre en esos parámetros. Vamos de lo micro a lo macro con una variedad muy grande y buscamos las alianzas que más convienen para cada proyecto.

Creo que es mejor trabajar sobre el proyecto y a quien le puede interesar

AI: Recientemente se ha conformado el nuevo Comité Asesor tras la dimisión en bloque del anterior. ¿Qué política de compras se va a seguir y, sobre todo, qué aspectos de la colección se van a fortalecer?

MO: La colección la conforman 1.605 obras de 335 artistas, a las que hay que sumar 14 obras de 11 artistas compradas este año. Las compras son, obviamente, buscando cuestiones de calidad y de actualidad en sintonía con la colección. Partiendo de esa base y de la realidad económica de este momento, hemos intentado, por un lado, conjugar diferentes generaciones, gente tan consolidada como Concha Jérez, que es de la generación de los 70, o artistas más jóvenes, como Juan del Junco o Luz Broto, por poner tres ejemplos. Son diferentes generaciones con diferentes prácticas, con diferente tipo de obra. La idea es que sintonicen con la colección y que cuando incluyes una obra, ésta tiene por un lado, que refrendar algún aspecto, pero al mismo tiempo, debe generar nuevos espacios en la colección.

Luego, sobre una cosa que haremos en el futuro, ya hemos hecho algo. Será no comprar tanto obra objetual cuanto otro tipo de obra, como pueden ser libros de artista o compilaciones documentales, archivos y demás. Aquí tenemos el archivo del mejor Grupo de colectivos que haya trabajado en España, que es A Ua Crag, que duró casi diez años, e integrado por algunos artistas ahora triunfando, como Néstor Sanmiguel Diest, de quien el Musac tiene cien piezas. Lo han donado y con ello hicimos una exposición con el 30% de ese material. Por otro lado, este año hemos recibido 30 obras de 22 artistas en donación, y 7 obras de 2 artistas en depósito.

AI: ¿Qué atención merece el arte latinoamericano dentro de la colección?

MO: La colección del museo de arte latinoamericano es bastante buena y muchas de las donaciones recibidas refrendan este apartado de la colección con artistas que antes no estaban. Para nuestra colección es un innegable foco de atención el área latinoamericana como también lo es la Europa del Este. Este año incorporamos dos artistas de Europa del Este. Son dos focos muy interesantes, porque releen el canon de lo occidental, pero sin desatender otros. Este año tuvimos la exposición de Geta Bratescu y en enero inauguramos la de Lia Perjovschi, una artista conceptual, que acaba de estar en la Bienal de Sao Paulo. Esa línea de atención no lo es solo en la colección sino en la programación también, obviamente, están relacionadas.

AI: El próximo año se celebra el décimo aniversario del Musac. Aparte de lo comentado. ¿Qué nos puede adelantar con respecto a la programación expositiva?.

MO: Haremos más exposiciones, un total de 14. Este año hemos hecho 8, pero las hay como "Colonia Apócrifa", que es muy grande. Haremos más porque queremos hacer un esfuerzo por ser el décimo aniversario y luego haremos un proyecto específico que presentaremos en abril, pero del cual no puedo avanzar nada.

Para nuestra colección y programación Latinoamérica es un innegable foco de atención

AI: Finalmente, resulta inevitable hablar del balance de visitas cuando estamos a final de año. Vd. ha declarado que desde febrero las visitas han ido en aumento. ¿Con qué número tienen previsto cerrar 2014? ¿Serán suficientes para romper una tendencia de cuatro años consecutivos de perdida de visitantes?. ¿A qué obecede este repunte?.

MO: Me gusta hablar de públicos, porque yo empecé en el mundo de los museos en el departamento de educación y creo que además es una parte fundamental del museo. A 30 de noviembre, sin haber cerrado el ejercicio, 52.323, y en 2013 a 31 de diciembre fueron 49.051, y en 2012 se cerró con 51.825. Con lo cual, vamos muy bien sin haber cerrado el año. Aunque, lo importante a la hora de hablar de público es hablar de la calidad de los proyectos, de su recepción, de su alcance social, de cómo el arte se emplea como herramienta para mejorar, transformar e incrementar el conocimiento personal...

Este aumento se explica porque ha habido una inversión del museo en atender y mejorar el área de educación contratando una persona más y aumentando y diversificando el número de actividades. Porque no somos sólo un museo de artes visuales, eso lo tengo muy claro, ese es el corazón de nuestro trabajo, pero alrededor de las artes visuales hay otros comportamientos artísticos hibrídos relacionados con la literatura, la música, las artes vivas, etc, y todo eso tiene que reflejarlo el museo.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España