Magda Bellotti: ARCO no puede competir con Frieze o Art Basel

Actualidad 09 feb de 2008

por ARTEINFORMADO

       

Magda Bellotti:  ARCO no puede competir con Frieze o Art Basel

Magda Bellotti, de la galería madrileña del mismo nombre y una de las más notables ausencias de la próxima edición de ARCO, apunta, en respuesta a ARTEINFORMADO, que "ARCO no puede competir con Frieze o Art Basel. Simplemente, porque en nuestro país no hay un mercado que se pueda comparar siquiera al que generan estas ferias".

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?

R- Que ha sido opaco. Una selección tiene que existir, pero el procedimiento ha de ser transparente; una galería excluida tiene que tener muy claro porqué su propuesta ha sido rechazada y eso hay que razonarlo. Este Comité no ha hecho nada en este sentido. Además, la dirección de la feria no puede escudarse en que son órdenes de IFEMA, porque en última estancia tanto la dirección de ARCO como el Comité son soberanos y han de asumir sus decisiones y no escudarse en IFEMA.

P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?

R- Como he dicho en otra ocasión, para ser juez y parte en un asunto como éste hay que tener las ideas muy claras y ser muy respetuoso con las galerías con las que compartes artistas y coleccionistas, porque si no se hace bien, suena a tongo. Quizás, como ha apuntado algún colega, debieran de asistir a las reuniones del Comité con voz y sin voto, otros miembros de nuestro ámbito profesional como críticos o directores de museos.

P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?

R- Porque como en ARCO no se vendía, todos desviabamos las compras hacia ARCO, para hacer la feria creíble. De hecho hay colecciones que solo compran en ARCO, y esto ahora se ha tornado en un bumerang que se nos ha venido encima. La consigna era comprar solo en ARCO. La Colección ARCO sólo ha comprado en la feria y además a galerías extranjeras.Y esto es muy grave, porque, a pesar de los avances, en España el coleccionismo es incipiente, no hay una sólida red tejida, no existe un mercado estable.

P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?

R- Las otras ferias están muy bien, nosotros vamos a algunas. Dinamizan las zonas donde se organizan, pero ARCO es distinto, por el volumen de visitantes, por la repercusión en los medios, ...

P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?

R- Porque les es muy rentable social y políticamente. Es una plataforma de propaganda increíble. El eco de los medios de comunicación sobre este evento es total.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?

R- Pues que se pierden. ARCO no puede competir con Frieze o Art Basel. Simplemente, porque en nuestro país no hay un mercado que se pueda comparar siquiera al que generan estas ferias. Es otra cosa. Esos coleccionistas no van a venir a España a comprar, porque ya tienen a sus galerías y sus ferias, y hacen sus negocios en sus sitios. Estas galerías verdaderamente se interesarían por ARCO si aquí tuviésemos a esos potentes coleccionistas que ellos tienen en sus países de origen. Ellos no nos van a dar nada si no reciben de aquí en la misma proporción y desgraciadamente esos coleccionistas en España no existen.



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España