Actualidad 23 jun de 2015
por Blanca Gago Gómez
La Bretona. Luis Seoane, 1969.
La Fundación Luis Seoane inaugura simultáneamente en su espacio sendas exposiciones de los artistas gallegos Luis Seoane y Eugenio Granell, e inicia un ciclo expositivo sobre Seoane.
El MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acoge también una muestra de Luis Seoane, organizada junto a la Fundación Luis Seoane y comisariada por su director, David Barro.
Galicia acoge desde este mes de junio dos exposiciones dedicadas al artista Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979), hijo de exiliados gallegos que vivió entre Buenos Aires y Galicia. Ambas exposiciones han sido organizadas a través de la Fundación Luis Seoane, entidad que difunde su obra desde 1996.
La primera de ellas es la exposición “Luis Seoane. Cada cabeza unha cor” que se desarrolla en el espacio de la propia Fundación Luis Seoane, y que fue inaugurada el mismo día que la exposición “Eugenio Granell. O regreso dos amantes”, coproducida entre la Fundación Luis Seoane y la Fundación Museo Eugenio Granell -que celebra el XX aniversario de su creación-. Ambas exposiciones están dedicadas a destacados artistas gallegos de vanguardia y se mantendrán hasta el 23 de agosto.
La exposición de Luis Seoane es la primera de un ciclo de exposiciones sobre el artista que tendrán lugar en la propia fundación -la próxima se inaugurará en septiembre-, en las que cada una estará dedicada a un elemento artístico, como en este caso el color. Tal y como recoge la nota de prensa la exposición “ofrece un análisis profundo de la utilización que el artista gallego hacía del color, elemento básico en su obra desde sus comienzos figurativos en los años cuarenta hasta los períodos de abstracción de las décadas de los sesenta y setenta”.
Por otra parte, el MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acoge la exposición “Luis Seoane. Retrato de Esguello”, organizada en colaboración con la Fundación Luis Seoane y comisariada por David Barro, director de la Fundación Seoane desde febrero de 2014. Una vez clausurada, la muestra pasará a exponerse en instituciones gallegas como el Museo Provincial de Lugo, la Fundación Museo Eugenio Granell de Santiago y el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, mientras que en 2016 se expondrá en la Fundación Luis Seoane.
Considerado uno de los artistas gallegos más influyentes del siglo XX, contó en 2011 con exposiciones que homenajearon el centenario de su nacimiento. Fue el caso de "Luis Seoane. 100 años. 100 obras" en la Fundación CIEC, y "Cien por cien Seoane. 100 años. 100 lugares", organizada por la Fundación Caixa Galicia - A Coruña en colaboración con la Fundación Seoane, convirtiéndose esta última en la muestra más completa del artista hasta la fecha -con más de 350 obras y 220 documentos originales- bajo el comisariado de Xosé Díaz, quien fue el primer director de la Fundación Luis Seoane e hijo de Isaac Díaz Pardo, uno de los fundadores del grupo Sargadelos, dedicado a la cerámica.
Fue precisamente Díaz Pardo quien entró en contacto con un grupo de artistas exiliados tras la Guerra Civil en Argentina, entre los que se encontraba Seoane, con el que fundaría a su vuelta a Galicia el Laboratorio de Formas, una empresa dedicada a la fabricación de cerámica que adoptó un vanguardista sistema de trabajo en el que todos los obreros participaban de todas las fases de trabajo. Pocos años después, en 1968, se recuperó la antigua fábrica cerámica de Sargadelos, que había sido fundada a principios del XIX y cerrada definitivamente en 1875, y en la que Seoane contribuyó incorporando sus vanguardistas diseños a la cerámica. Hoy el grupo Sargadelos posee toda una red de galerías y puntos de venta en España, mientras que la obra de Seoane está disponible en galerías como la Galería Montenegro de Vigo y Daniel Cardani de Madrid, y forma parte de colecciones como la de Aníbal Jozami.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España