Los presupuestos culturales siguen reduciéndose, según el Observatorio de la Cultura

Mercado 22 jul de 2011

por ARTEINFORMADO

       

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Los presupuestos culturales han vuelto a reducirse este año entre un 20 y 40%, acumulándose a la cifra similar que habría registrado el año anterior, según los datos de opinión recogidos por El Observatorio de la Cultura, promovido por la Fundación Contemporánea -una iniciativa de la empresa de gestión cultural La Fábrica-, que acaba de presentar los resultados de su último estudio, correspondiente al primer semestre de 2011. En la tercera consulta realizada por el Observatorio de la Cultura han participado 99 encuestados frente a los 105 del último, de los que el 78% afirman que los presupuestos del sector cultural se han vuelto a reducir entre un 20% (para el 37,4% de los encuestados) y un 40% o más (para otro 40%). En el otro extremo, se encuentran los que piensan que los presupuestos se han mantenido este año, que son un 15,45% y tan solo un 6,6% cree que han aumentado. Hace justo un año, el anterior informe revelaba una situación muy similar, concluyendo que "la crisis había reducido ese año 2010 los presupuestos del sector cultural entre un 20 y un 30%".

Los 99 encuestados entre los que se encuentran creadores, críticos, escritores, comisarios, arquitectos, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública, también fueron preguntados con respecto a las perspectivas para el inicio de una recuperación económica perceptible en el sector. "La gran mayoría la descarta a corto plazo, el 18,9% considera que no comenzará hasta el 2012, el 32,6% cree que no lo hará hasta 2013 mientras que un 26,3% y un 20% consideran que habrá que esperar hasta 2014 y 2015, respectivamente".

Por otro lado, el Observatorio les planteó una serie de propuestas para afrontar la reducción de los presupuestos públicos destinados a cultura valoradas del 1 al 5 (5 totalmente de acuerdo y 1 total desacuerdo), y los encuestados se han decantado por las siguientes opciones: "Hay que reconocer el valor social excepcional de la cultura y hacer un esfuerzo por mantener los presupuestos públicos" (4,2); "La crisis es una ocasión para racionalizar el gasto, insostenible en algunos casos" (4.0); "Las instituciones culturales públicas deben completar sus presupuestos generando ingresos propios" (3,8); "Hay que incentivar la financiación privada de la cultura, que debe tomar el relevo del sector público" (3,3); y "No se puede mantener la oferta cultural actual, hay que reducirla selectivamente en función del valor de cada proyecto" (3,2).

Dadas las restricciones que han sufrido los presupuestos públicos, el Observatorio también les pregunó qué frena el desarrollo de la iniciativa privada en Cultura. Los expertos consultados han señalado los que, en su opinión, son los frenos que impiden su mayor desarrollo: "El 84,7% cree necesario ampliar el alcance y las ventajas fiscales de la actual ley de mecenazgo; el 57,1 % considera que los medios de comunicación españoles y la sociedad no reconocen el valor del patrocinio y mecenazgo cultural, lo que disminuye su impacto; un 53,1% entiende que la sociedad civil española no tiene apenas asumida su responsabilidad de contribuir a la financiación de la cultura; un 42,9 % cree que el sector privado también sufre la crisis económica; y un 29,6% estima que los proyectos culturales deben mejorar las contraprestaciones que ofrecen a sus patrocinadores".

Por último, los expertos han aportado una serie de sugerencias entre las que encontramos: adelgazar las administraciones culturales, unificar las redes culturales públicas y encomendar su dirección a profesionales; que la clase política se acerque sin complejos al mundo empresarial; que las instituciones culturales desarrollen una verdadera acción de marketing hacia las empresas, más allá de limitarse a pedir dinero. También se incluyen reflexiones como que el mecenazgo conlleva censuras y que el neoliberalismo busca privatizar también la cultura por razones económicas, no por el interés de las personas. Para consultar el Observatorio completo aquí y para consultar el listado de panelistas pinche aquí . ARTEINFORMADO


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