Actualidad 19 jun de 2015
por Blanca Gago Gómez
A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2014.
Museo Guggenheim Bilbao, Artium y Museo Nacional del Prado son los únicos museos españoles, de los 70 analizados, que alcanzan la transparencia, según un reciente informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.
El 70% de los museos analizados son considerados opacos, al publicar información sobre menos de 8 indicadores de transparencia de los 24 planteados por el informe.
De los sesenta museos de bellas artes y arte contemporáneo, públicos y privados, que se han analizado, solamente tres se consideran transparentes -Museo Guggenheim Bilbao, Artium y Museo Nacional del Prado-, mientras que “quince museos son calificados como translúcidos por cumplir entre ocho y quince de los indicadores de transparencia” y cuarenta y dos son considerados opacos al alcanzar menos de ocho indicadores, siendo veinticuatro el máximo posible. Así lo revela la segunda edición de “A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2014”, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia en colaboración con el Foro de Cultura y Buenas Prácticas.
Para la realización de este informe se ha analizado exhaustivamente el contenido que ofrecen las páginas web de los museos, valorando especialmente la visibilidad, accesibilidad, actualización e integralidad de sus contenidos. Se ha examinado la información que estas ofrecían sobre aspectos como la misión, el plan estratégico, las actividades, gestión de fondos, organigrama, estatutos, políticas, evaluación de resultados, presupuestos e información económica. En función del grado de cumplimiento de estos aspectos, se les ha asignado un número de indicadores.
Tal y como recoge el documento, “los museos, en general, publican mucha información sobre sus actividades educativas, pero muy poca respecto a sus políticas de funcionamiento, resultados obtenidos, utilización de recursos y visitas”. Así lo demuestran los datos: “un 63% ofrece información sobre su director; un 53% publica el perfil profesional de sus directivos, y el dato baja a un 12% cuando se trata de publicar el organigrama de la dirección del museo”.
En el ranking de los museos más opacos encontramos nombres como el recién reabierto Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid - MAC, con cero indicadores superados, seguido del Museo Vostell Malpartida (con sólo uno), el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el TEA - Tenerife Espacio de las Artes con sólo dos, o el Macba - Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Instituto Valenciano de Arte Moderno – IVAM y el Centro de Arte Dos de Mayo - CA2M con sólo 5 indicadores superados. En la franja de translúcidos, es decir aquellos que cumplen entre ocho y veinticuatro indicadores, aparecen instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia – MNCARS, que renovó recientemente su web pese a lo cual sólo alcanza 11 indicadores, el Museo Nacional d’Art de Catalunya - MNAC con 13, el Museo Thyssen-Bornemisza con 14 o Es Baluard con 15, en el límite ya con la transparencia. Puede descargar el informe y el ranking completo pinchando aquí.
Han pasado cinco años desde la publicación del primer informe de transparencia, durante el transcurso de los cuales entró en vigor la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que ha impulsado en parte la implementación de cambios por parte de los museos. No obstante, “aunque ha habido mejoras importantes en relación con la edición de 2010, cuando únicamente dos museos publicaban información económica y ahora son 14, en términos generales la transparencia del sector museístico en España tiene un amplio margen de mejora", concluye el informe.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España