Los museos compran, pero menos

Actualidad 09 dic de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Los museos compran, pero menos

Tal y como se había anunciado hace unos meses, el Museo Guggenheim Bilbao ha confirmado la compra de una serie de dieciséis pinturas de Georg Baselitz (Deutschbaselitz, Alemania, 1938), completada en el año 2008, que lleva por título "La Señora Lenin y el Ruiseñor", por cuatro millones de euros, según recoge el diario ABC. Según el museo, esta serie complementa las pinturas de arte contemporáneo alemán presentes en la Colección Propia del Museo, con artistas de la talla de Joseph Beuys, Sigmar Polke, Anselm Kiefer y Gerhard Richter, y eleva a 106 el número de obras de la colección propia de la pinacoteca bilbaína. Según se anunciaba en agosto pasado, el museo debería comprar este año otra obra de Anish Kapoor (Bombay, 1954) por una cifra similar.

Por su parte el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, ha recibido autorización del Ministerio de Cultura para adquirir, por 784.763 Euros un conjunto de fotografías de Harry Shunk & Janos Kender, y de Blesa y Rosa, así como una instalación de Liliana Porter. La mayor parte, 700.000 Euros, se destinarán a la compra del trabajo "Projects: Pier 18", del año 1971, de Harry Shunk & Janos Kender, un conjunto de 370 fotografías de varias medidas, hasta ahora propiedad de Loic Malle. Estas obras se expusieron este verano dentro de la muestra "Manhattan, uso mixto. Fotografías y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente", celebrada en el centro. Otros 48.768 Euros se destinarán a la compra, a la galería Espacio Mínimo de Madrid, de la obra "Wrinkle environment installation 1", de la artista argentina Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941 - vive en Nueva York), mientras otros 36.000 Euros irán a comprar, en Fúcares, la serie de 18 fotografías "Campos de fútbol" de Bleda y Rosa (Valencia).

Otro museo que también ha comunicado sus últimas adquisiciones recientemente ha sido el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, que este año ha sumado 143 obras a su colección de más de 2.000 obras. Y ello con un presupuesto inversor de apenas 50.000 Euros, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de los artistas, que han rebajado sustancialmente el precio de sus obras, como la estadounidense Carrie Mae Weems, o las han donado a petición del CAAC, según recogía hace unos días Diario de Sevilla.

Y, entre tanto, se ha conocido esta semana que la familia Chillida ha puesto en venta, a traves de Sotheby''s y con cierta mirada puesta en los nuevos museos asitáticos, una docena de obras de gran formato de Eduardo Chillida, que se presentarán entre enero y abril próximo en la alfombra de hierba de un exclusivo club de golf de Windermere (Florida, Estados Unidos). Una venta que -se señala- se produce ajena al anunciado cierre, a partir de enero, del Museo Chillida-Leku ante su abultado déficit -más de 500.000 Euros, confesaba al diario El País su director, Luis Chillida-, aunque, según reconoce el hijo del escultor al mismo diario "La venta de obras aliviará el déficit que sostenemos". ARTEINFORMADO



¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 06 nov de 2024 - 17 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

«En el aire conmovido…»

Ver exposiciones propuestas en España