Creación 07 oct de 2008
por ARTEINFORMADO
Cartel concentración en Murcia
La respuesta a la prohibición del espectáculo de Leo Bassi en el festival murciano Alter-Arte, que está celebrándose esta semana en Murcia, está coincidiendo en el tiempo con la ofensiva que determinados colectivos catalanes están desarrollando contra el cambio de rumbo que quiere imprimirse al Centro de Arte Santa Mónica desde el pasado verano.
A la prohibición por parte de consejero murciano Pedro Alberto Cruz del espectáculo que iba a protagonizar el cómico italiano Leo Bassi -una denuncia, con su Bassibus, de la corrupción urbanística de la región, pocos días antes de la celebración del congreso regional del PP- en el festival Alter-Arte, siguió dimisión del director del festival, el artista castellonense Nelo Vilar, sustituido por Hernán Rodríguez -director del Foro Artístico (FA)-, y la renuncia de la mitad de los artistas que iban a participar. Las protestas continúan esta semana, con la convocatoria de un acto repulsa para el miércoles, 8 de octubre, en la plaza de Santo Domingo de Murcia, que irá seguido por la actuación que hará el propio artista vetado los días 14 y 15 de este mes
En la convocatoria del acto de mañana, realizada por Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, se apunta que "lo ocurrido ha evidenciado qué hay detrás de la supuesta modernidad transgresora y provocativa de la cool-tura del consejero Cruz y su equipo: el viejo miedo a la libertad y la prohibición de toda crítica que dununcie el núcleo duro de la política del PP en la región, a saber, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la destrucción del medio ambiente".
Días antes de la inauguración del festival, el consejero Cruz se mostraba, no obstante, satisfecho, señalando en rueda de prensa: "Me alegro de que la cultura por fin interese. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y que, cada vez más, somos centro de atención". Informando, además, que "con respecto al programa inicial, continúan 31 actividades, abandonan 36 y se suman 13 nuevas actividades. Los artistas que se quedan suman 67, los que abandonan 58 y los nuevos 44. En total, 121 artistas participan en esta edición, frente a los 125 que estaba previsto en un principio que participasen". Recordó también que el presupuesto del festival roza los 250.000 Euros, para concluir que "esta es la mejor edición de Alter-Arte", según recogía el diario La Verdad.
Por otro lado, en Cataluña el colectivo CdB (culturadebase) está proponiendo a los distintos colectivos, entidades, asociaciones o artistas y agentes culturales independientes que se adhieran públicamente al comunicado en que se manifiesta "nuestro profundo desacuerdo y nuestro cansancio respecto a cómo desde las instancias políticas se viene gestionando y menospreciando la actividad cultural de nuestro contexto. Rechazamos -añaden- el intervencionismo con el que la Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació ha decidido el cambio de orientación del Centre d''Art Santa Mònica. Entendemos que éste es un caso más de una manera irresponsable y errónea de hacer política cultural, ... Por ello reclamamos y exigimos colectivamente una rectificación en este caso, que sirva de precedente a un cambio de rumbo". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Creación 27 jun de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España