Mercado 10 jun de 2010
por ARTEINFORMADO
La pregunta formulada por ARTEINFORMADO buscando una respuesta al hecho de que cada vez sean más los artistas españoles que se afincan en otros países y prefieren que les represente una galería europea o americana antes que una española, es contestada por los artistas que la han atendido, basándose en la baja confianza que les inspira el sector galerístico nacional.
En su defensa -y pese a haberse enviado la encuesta a cerca de un millar de galerías, que no la han contestado- sólo acude el galerista catalán Josep Canals (Canals, Galeria d''Art de Barcelona), que reconoce que "pocas galerías españolas tienen la fuerza de las de otros países para proyectar a sus artistas,... por lo tanto es lógico que sean los que representan a nuestros creadores. El tema viene de lejos, Miró, Picasso, Barceló,... fueron proyectados por galerías de fuera. No podemos caer en el pesimismo los buenos profesionales, con pocos medios, que hacen crecer el arte en España", y afirma que "comparando con los años 60, hoy estamos en nuestro mejor momento a pesar de la crisis".
La crítica más aguda viene, como es normal, del lado de los artistas. Así, para Francisco Igeño (Córdoba, 1951) esta claro: "los artistas españoles profesionales deciden marcharse al extranjero,... son tratados como tales profesionales, respetados y admirados,... con el mismo trabajo que estaban realizando en España pueden vivir, trabajar y alimentarse dignamente". Más tajante se muestra la gallega Carmen Quintero D.-Luna (Vigo), quien proclama que "los galeristas españoles no apuestan". También, la madrileña residente en Nueva York, Cristina Moroño (Madrid, 1973) cree que "sería muy importante que las galerías presentasen a sus artistas a los comités de Bienales Internacionales y Ferias". Comprensiva se muestra María Jesús Abad Tejerina (Madrid) quien opina que "es muy dificil entrar de lleno en mercados internacionales,... es costoso y complicado en muchos sentidos,... ya hay bastantes galerías que participan en ferias internacionales,... el sistema de galerías es un sistema comercial y si no venden pierden mucho dinero, lo que les lleva a promocionar valores seguros,... deberían estar apoyadas de algún modo por mecenazgos de fundaciones, particulares...".
El artista navarro Carlos Ciriza (Estella, 1964) intenta llegar al fondo del problema recordando que en España "se valora en general ''poco'' al artista y en consecuencia al arte,... está infravalorado el ''ser'' y muy valorado el ''tener'', como sinónimo de triunfo" y subraya que "el objetivo de muchas galerías es ganar dinero y hacerlo de manera rápida y no invertir en promocionar al artista,... un planteamiento muy pobre y con poca visión de futuro, pues muchos artistas y sus obras son reconocidos frecuentemente a posteriori, cuando el artista fallece, y es en muchos casos cuando las galerías se acuerdan de potenciar al artista y de recoger los frutos". Sugiere que "las galerías españolas deberían arriesgarse más, dando apoyo a artistas nacionales, potenciándolos con proyectos, ferias internacionales...". Mucho más crítico es el artista escocés residente en Barcelona Jo Milne (Escocia, 1966) que opina que "la mayoría de las galerías de arte en España funcionan como tiendas,... no contextualizan ni apuestan por artistas y quieren vender ahora y no promocionar para ir vendiendo" y da ideas al respecto: "habría de intentar ampliar su público y trabajar con los artistas como proyectos y no solamente como productos". Aún más radical es el madrileño Roy Anglada (Madrid, 1955), que cree que "España está muerta culturalmente,... si intentas hablar con tal o cual reponsable de cualquier espacio no te coje ni el teléfono,... fuera miran tu obra y no tu currículum o tus contactos".
Finalmente, el artista visual mexicano Ulises González (1973) hace una reflexión general: "sin conocer de manera directa lo que vive en este momento España en el arte, es que en el mayor de los casos, el arte desgraciadamente se ha cerrado a pequeños grupos de élite, que suponen saberlo todo". ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte