Grandes Eventos 29 feb de 2008
por ARTEINFORMADO
En los últimos días hemos recogido opiniones de distintos profesionales en torno a la feria. En esta ocasión ARTEINFORMADO reune media docena de opiniones de artistas, la mayoría de los cuales no están representandos en la feria (alguno incluso ni la han visitado). Sus opiniones tienen mucho que ver con esta situación. En general, no parecen satisfechos con la evolución de una feria que, al decir de alguno de ellos, es más que una feria y a la que piden que deje de "hostigar" a proyectos pretendidamente complementarios como ArtMadrid.
Responde: Miquel Mont, artista.
Puntos fuertes: Una buena arquitectura general de los stands en la feria, con calles grandes, amplias y stands (excepto los brasileños) aireados y claros. Se podía circular y ver la feria bastante bien, sin esa sensación de abigarramiento de otras convocatorias. La feria estaba en cuanto a selección nacional bastante bien en calidad de las proposiciones (contemporáneo) y se ha roto la distribución clásica de las galerías de Madrid, que estaban siempre dispuestas de la misma manera. En los projects había varias propuestas (Josep Maria Marti, por ejemplo) muy buenas y de auténtica vanguardia al lado de otros con errores y refritos varios.
Puntos débiles: La selección de Brasil, a pesar de descubrir y ver cosas que no conocía, me ha parecido en su conjunto bastante convencional y alejada de los artistas brasileños que conozco. La "black Box" me pareció super convencional en la manera de presentar siempre las producciones que tienen que ver con la tecnología con esos "cubos negros" que evocan más las barracas de feria y tienden a "espectacularizar" la percepciòn en detrimiento de un acercamiento más material y menos ilusionista. Por otra parte, si el nivel general de la feria era bueno, también estaban fuera o relegadas a los espacios de 40 m2 galerías que hacen una labor importante y que participan de una manera activa en defender el arte contemporàneo desde hace tiempo. No entiendo muy bien que todas las ferias quieran ser Basilea (a la Fiac de Francia, donde resido desde hace 20 años, le ocurre lo mismo), ya que la realidad del país es otra.
Propuestas: El coleccionismo es España es en general muy conservador y creo que Arco tendría que tener "dos" ferias, una resueltamente contemporánea, innovadora y arriesgada, y otra màs "clásica", porque, a pesar de la selección draconiana, había ciertas incoherencias. Por ejemplo, Guillermo de Osma vende "arte moderno" de antes de 1940 y, en un contexto contemporáneo, tendría que estar, quizás, como en Basilea, en otro piso.
Responde: Jose De la Barra, artista peruano.
Puntos fuertes: Los puntos fuertes fueron la organizacion y publicidad, por cierto cada vez mas sofisticada, bonita, atractiva y simple. Tal vez mas apreciable que los expositores.
Puntos débiles: Puedo agregar la pobreza visual y elementos desechables de los artistas seleccionados. Me pregunto dónde quedó el verdadero arte creativo, de imaginación, estéticamente realizada. ¿Es, acaso, que importa más lo desechable y que mañana mas tarde este arte (actual) se esfume así como fue formado? ¿Qué valor toma, en terminos de inversión? ¿Sólo mostrar y desaparecer? Es mi apreciacion particular, pero si Picasso o Matisse estuvieran vivos, creo que vomitarían al ver este arte.
Propuestas: Cambiar a curadores que sean mas intelectuales y universales.
Responde: Javier Santurtún, artista.
Puntos fuertes: El punto más fuerte que posee ARCO es la inercia que, como encuentro anual, ya ha alcanzado. El público y los profesionales responden fielmente a la cita, empujados por el bombo ¿excesivo? que le dan unos medios de comunicación entregados a "la noticia con foto de obra extravagante incluída".
Puntos débiles: La imagen de mundo sectario que está creando de sí misma, subrayando cada vez más la "peligrosa" idea de que sólo tiene entidad el trabajo de los artistas que presentan determinadas super-galerías. Se refleja una imagen incompleta y sesgada del arte que se realiza actualmente en el país.
Propuestas: Si ARCO quiere mantener ese carácter de "espacio para unos pocos elegidos", al menos que no hostigue iniciativas y alternativas como ART MADRID, presente en las mismas fechas y con una calidad cada vez más afianzada.
Responde: Martín Bartolomé, artista.
Puntos fuertes: Para mi el punto fuerte de Arco, desde hace varios años, es el país invitado. Es lo único que me atrae y me hace pagar la pasta que para algunos supone la entrada a la feria.
Puntos débiles: Una feria en la que el efectismo conceptual prolifera sin control en un supermercado que hace varios años era para gourmets y que ahora se parece mucho mas al Día, en el que te cobran la bolsa si quieres llevarte algo y que la mayoría de las cosas son de la marca blanca del supermercado. Ya no hay estilos propios y no puedes seguir a un artista durante varias ediciones, ya que ese mismo artista pasará de hacer solomillo a la pimienta en el año 2000, a cocinar cacas de bebé en el microondas en el 2008. Yesto no es culpa de él, esto es culpa de ferias como Arco, que viven de los efectos especiales como las películas de Hollywood. Hace mucho que nos dimos cuenta que en el cine los efectos especiales no sirven para que una película sea mejor o peor... ¿Cuando nos daremos cuenta de esto en las artes plásticas?
Propuestas: Estaría bien que la propia organización de la feria creara un concurso, a nivel nacional e internacional, como apoyo a los artistas que no disponen de acceso a este tipo de ferias, para que sus obras se vieran en un stand de la organización. Sería interesante ver la calidad de los seleccionados respecto a la calidad de los artistas que traen las galerías... ¿Se atreverían a comparar las obras de unos y de otros? ¿Habría alguna diferencia entre ellas?
Responde: Elías García Benavides, artista.
Puntos fuertes/débiles: Quizás el espacio mas amplio, excepto el 14-1, el caos. El nivel, más o menos el de otros años. La idea de mas extranjeras, ¿en función de que?- Había varias galerías extranjeras de una calidad mas bien baja (alguna con una fuerte presencia "kitsch") desde luego bastante peores que algunas rechazadas. Siempre habrá desacuerdos, la subjetividad de la calidad del arte. Hay algunas galerías de renombre con obras importantes (Miró, Picasso, Léger, Gris, naturalmente varios de los cientos Chillidas y Tápies que había en la Feria), que también se podían ver en Art Madrid. ¿Cual es la exigencia?. ¿Por qué de repente aparecen tantos Mompós, Riveras, Sauras, ...? ¿por vanguardia o por calidad?. Lo acertado o no de esta dirección se verá en 2 ó 3 años.
Responde: Javier Arizabalo, artista.
Puntos fuertes: Este año, me ha parecido bien el trabajo del país invitado, aunque los espacios destinados a galerías eran ridículos y no apropiados.
Puntos débiles: No comparto muchas cuestiones sobre el rumbo de esto que se llama arte y cómo se crea, dirige, fomenta, critica o enseña actualmente, por lo cual no dejo de ver más que un ARCO influenciado por estas líneas que no despiertan mi interés particular. ARCO está demasiado enfocado al movimiento de dinero y a las galerías y vería más interesante, desde el punto de vista del conocimiento y la cultura, ya que está financiado con dinero público, una feria arriesgada en ese sentido. Me molestan las cifras, que sólo son de negocio y de visitantes. Si tiene que haber una feria comercial, ¿donde está una feria donde se muestre lo diferente, donde se vean movimientos, donde se generen líneas de pensamiento? Aparte de elegir un país anual, que puede dar un sentido geográfico y cultural, debería de haber una tematización mayor, una proposición, una línea anual diferente y sostenida quizás por equipos diferentes. El arte es cultura, y la cultura es lo que nos permite conocer, tener memoria, sensibilizar y comprender, y creo en un mundo artístico que no repose en los almacenes de muchas instituciones. El arte no es sólo negocio y tampoco un parque temático donde pasar la tarde, un poco cara, por cierto. Falta el elemento didáctico, porqué se hacen las cosas, el artista individual, la comprensión. Si no, es que me da igual pasar por esta feria o por otra de máquina-herramienta, de a tanto el metro cuadrado y mirar cosas grandes. En general los nuevos pabellones están mal diseñados y la señalización no es la adecuada.
Propuestas: Mayor armonización con otros eventos, como ArtMadrid. Parece que sólo existe ARCO, y desearía -ya sé que es una ficción- la no intromisión de la política en este campo. ¿Dónde están los museos y centros de arte? ¿Dónde se crea debate? ¿En los medios de comunicación unidireccionales?
Responde: Antonio Bellda, pintor.
Mi opinión: En esta ocasión no estuve en ARCO, pero si me apetece dar mi opinión con respecto al negocio del arte contemporáneo. A nadie se les escapa lo evidente: Arco es un negocio que poco o nada tiene que ver con el arte y mucho menos con las inquietudes de los artistas. Es una reunión "elitista", "pintoresca" y, en ocasiones, "una tomadura de pelo", bien orquestada y mejor vendida. Recuerdo los primeros años, cuando se celebraba en el Palacio de Cristal, de la Casa de Campo, y todos íbamos ilusionados para ver arte, esculturas, pinturas y obras graficas diversas. En un país que empezaba a salir de su letargo creativo, Arco fue un referente de ilusión y progreso y, durante años, los pintores como yo suspirabamos con estar presentes en tan magna manifestación artística. Con el paso de los años, lo que era una ventana a la libertad creativa se transformó, poco a poco, en una lucha de intereses, de la galerías mejor situadas en el plano económico, que podían hacer frente a importantes cantidades de dinero para asegurarse un lugar en la muestra.
Arco es también un ámbito de catarsis, provocacion, de arte minimalista, de arte efimero, de arte feo, de gran arte, de los de siempre, de los que son y los que serán. A mí Arco dejó de interesarme, porque dejó de ser un escaparate de propuestas, para convertirse, en cuenta de resultado. Yo deseo que los artistas recuperemos el debate de las ideas, de la devolución logica de las bellas artes, y apartemos (que no olvidemos) lo meramente comercial. Si Arco quiere recuperar credibilidad tiene que volver a ilusionar al espectador, ávido de saber y ver, y no sólo al comprador de élite, frio y calculador. Termino reconociendo que ARCO es un gran avance en la cultura española, que debe reflexionar, de cual es su deriva actual y
mirar con mas generosidad a los creadores y galerías españolas.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España