Actualidad 14 jul de 2020
por Gustavo Pérez Diez
El artista Petrit Halilaj en el montaje de la exposición en el Palacio de Cristal. Fotografía: Alex Moltó. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía
Entre los nombres propios de esta semana habría que destacar al artista kosovar Petrit Halilaj y a la india Nalini Malani con muestras en el Reina Sofía y Fundació Joan Miró, respectivamente.
Además, el Macba, Musac, Azkuna Zentroa, Fundación Cerezales, Tea e Ivam, entre otros, acogen muestras que abarcan desde la instalación a la performance, pasando por la fotografía y la arquitectura.
Hay espacios que por su marcada singularidad someten a los proyectos expositivos a un examen más exigente. Uno de ellos lo es, sin duda, el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro, ligado al Museo Reina Sofía. Desde este jueves 16 julio, el nuevo artista a ser examinado bajo su estructura de metal y cristal será el kosovar Petrit Halilaj (Kostërrc, 1986) con su proyecto personal para este espacio "A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados".
La exposición, que es la primera muestra que se abre después del periodo de confinamiento, está muy vinculada a la biografía de Halilaj, su experiencia personal, su familia, pareja y amigos, que han participado de alguna manera en el proceso creativo. Se exhiben grandes piezas escultóricas con formas vegetales y elementos de la naturaleza para abordar temas como el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor.
Y es que Petrit Halilaj forma en ocasiones dúo artístico con su pareja, el artista español Álvaro Urbano (Madrid, 1983), recientemente fichado por la galería Travesía Cuatro y de quien se puede ver en estos momentos la muestra "El despertar" en La Casa Encendida, de Madrid. Ambos artistas, representados por la galería berlinesa ChertLüdde, tanto de forma individual como en colectivo, llevan varias exposiciones juntos y, próximamente, participarán en la 17ª Art Quadriennale (La Quadriennale di Roma).
De un espacio singular a otro también icónico, la Fundació Joan Miró, de Barcelona, donde se presenta, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, "No me oyes", la primera exposición museística en el Estado español de la artista india de origen paquistaní Nalini Malani (Karachi, 1946), con motivo de ser la ganadora de la séptima edición del Premio Joan Miró en 2019.
La exposición, comisariada por Martina Millá, jefa de Exposiciones de la Fundació, invita al visitante a explorar algunas de las temáticas principales de la obra de esta artista, dedicada durante cincuenta años a la defensa infatigable de los silenciados y desposeídos de todo el mundo, especialmente de las mujeres. Para la ocasión, la artista ha creado dibujos murales en las salas de la Fundació, unas obras efímeras, realizadas in situ, que se borrarán el último día de la muestra durante una performance.
Y, finalmente, las fachadas de los museos y centros de arte son otros de los espacios que por sus características y dimensiones entrañan un reto para los artistas que se enfrentan a ellos. La instalación sonora "Nubes pasajeras", del artista leonés Nilo Gallego (Ponferrada, 1970), es un encargo del MUSAC, de León, a este artista y músico con motivo del 15 aniversario del museo (su presentación estaba prevista inicialmente para el mes de abril coincidiendo con la efeméride) y que podrá escucharse en la fachada del museo entre el 16 de julio y el 1 de noviembre.
Por su parte, los artistas Asier Irazabal (Bilbao, 1972) y Hernán Quipildor (Argentina, 1972) exponen su obra en la pared principal de Azkuna Zentroa, de Bilbao, durante los meses de verano, en el marco del 'Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic'. La obra "La llave del alma", es la primera expresión visual del proyecto Aita que los ilustradores están desarrollando con la intención de compartir innovación y creatividad.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 07 jul de 2020
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España