Actualidad 06 abr de 2021
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Fundação de Serralves
Tras la primera reapertura, vino el cierre, y, ahora, nuevamente, los museos, centros de arte y galerías comerciales portuguesas reabren sus espacios al público, en algunos casos con nuevas propuestas o dando continuidad a las ya estrenadas previamente.
Uno de los platos fuertes del Serralves es la nueva gran exposición que le dedica a Jorge Molder, mientras que el MAAT inaugura tres muestras nuevas que nos proponen reflexionar sobre nuestro futuro colectivo, al tiempo que avanza nuevo programa en torno a las colecciones de la Fundação EDP.
El Museu de Arte Contemporânea de Serralves, en Oporto, reabre con exposiciones ya estrenadas de Louise Bourgeois, RH Quaytman y Nalini Malani, tres referentes esenciales del arte contemporáneo universal, de Korakrit Arunanondchai y Hugo Canoilas, que se presentan con lenguajes y enfoques innovadores, pero, como principal novedad está una amplia exposición de Jorge Molder. A todo ello, hay que sumar las muestras de obras de la Colección Serralves de Roni Horn y Dara Birnbaum.
Al volver al contacto cara a cara con sus audiencias, Serralves no se limitará solo a sus espacios. Esta reapertura también se realizará a través de las exposiciones de Serralves en colaboración con varios municipios, entre ellas, en São João da Madeira, "El Grito de la imaginación" de Paula Rego, en el Centro de Arte Oliva.
Por su parte, el MAAT - Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia, de Lisboa, de la Fundação EDP, estrena temporada con tres nuevas exposiciones que nos proponen reflexionar sobre nuestro futuro colectivo, a través de diferentes perspectivas de comisarios, artistas, arquitectos y diseñadores de renombre internacional. Dichas propuestas expositivas son: "Aquaria - Ou a Ilusão de Um Mar Fechado", "X não É Um País Pequeno" y "Earth Bits - Sentir o Planeta".
Además, a partir del 24 de abril, dos exposiciones inauguran un nuevo programa desarrollado por el museo en torno a las dos colecciones de la Fundación EDP: la Colección de Arte Portugués y la Colección del Patrimonio Energético. A través de presentaciones anuales, siempre comisariadas y diseñadas por especialistas y profesionales invitados de diferentes campos, "estas exposiciones pretenden renovar la forma en que los repositorios de conocimiento pueden activarse como entidades vivas que presentan narrativas cruzadas que enriquecen el tiempo y la historia".
La primera en relación a su colección de arte será "Ensaio para uma comunidade - Retrato de uma coleção em construção (take 1)", con comisariado de Paulo Mendes.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España