Actualidad 10 may de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del Museo Serralves
Tres años después de su primera presentación en Portugal de la mano del Museo Arpad Szenes, los fondos de la desaparecida coleccionista Ileana Sonnabend vuelven a exponerse en el Serralves -donde ya pudieron verse en 2016- bajo la curaduría de António Homem, responsable de la colección.
El museo lisboeta también produce una muestra de arte portugués para el Centro de Artes Nadir Afonso. Además, la Fundación Calouste Gulbenkian revisa el arte pop con un diálogo entre piezas procedentes de Inglaterra y Portugal.
En febrero de 2015, la colección reunida por la marchante estadounidense de origen rumano Ileana Sonnabend se exponía por primera vez en Portugal de la mano del Museo Arpad Szenes. Un año después, las obras viajaban al Museo Serralves como parte de un ambicioso ciclo compuesto por dos producciones. Ahora, los fondos de la que es considerada una de las mayores colecciones de arte americano y europeo de la segunda mitad del siglo XX vuelven a la pinacoteca lisboeta con una segunda exposición en la que están presentes, entre otros artistas, John Baldessari (California, 1931), Jeff Koons (York, 1955) y Candida Höffer (Eberswalde, Brandeburgo, 1944).
La labor curatorial corre a cargo del portugués António Homem, responsable de la colección, que también estuvo al frente de la primera muestra en el Serralves y de la que tuvo lugar en 2015. Homem lleva ligado a los fondos Sonnabend desde 1968, cuando comenzó a trabajar con la marchante y galerista en París.
La exposición de la colección norteamericana es uno de los platos fuertes de una programación que cuenta con otros grandes atractivos. La pinacoteca lisboeta también produce una muestra de arte portugués que puede verse en el Centro de Arte Nadir Afonso y que forma parte del ciclo de producciones externas del museo.
El MACE también pone el foco en el arte portugués -e iberoamericano en general- con una producción repleta de grandes nombres, como Leonor Antunes (Lisboa, 1972) y Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), que ha sido comisariada por el dúo curatorial que componen João Mourão y Luís Silva. Además, la Fundación Calouste Gulbenkian trae obras procedentes de Inglaterra para inaugurar una muestra que recorre por el arte pop europeo.
En el circuito de galerías también hay destacadas producciones. 3+1, Filomena Soares, Maisterravalbuena, Vera Cortês y João Esteves de Oliveira son algunos de los espacios que han renovado su programación expositiva. Una de las exposiciones más reseñables es ''A falha da farsa'', de Marcelo Cidade (São Paulo, 1979), muestra inaugural de la galería Bruno Múrias tras la clausura del espacio Múrias Centeno.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España