Actualidad 05 nov de 2017
por Paula Alonso Poza
Vista de exposição: Grada Kilomba, Secrets to Tell, Project Room, 2017. Cortesía del MAAT
La artista lisboeta, que reside en Berlín, se estrena en Portugal por partida doble inaugurando sendas muestras en el MAAT y las Galerias Municipais.
Además, en Serralves puede verse el proyecto de Tiago Madaleno, ganador del Premio Novo Banco 2017, y en Fórum Eugenio de Almeida un dialogo entre la colección española Helga de Alvear y la portuguesa LATF.
En palabras de la portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968), ''la lengua más bella es la que habla de una realidad silenciada''. Esta es la premisa a partir de la cual se desarrolla una de las dos exposiciones que la lisboeta inaugura en Portugal, las primeras a lo largo de su trayectoria artística. Kilomba, que reside en Berlín, presenta sendas exhibiciones en el MAAT y en las Galerias Municipais, ambos en la capital lusa.
La obra de Kilomba, que tiene raíces santotomenses y angoleñas, está muy ligada a su compromiso político y social con las narrativas silenciadas poscolonialistas. Tanto es así que, en 2011, su labor fue reconocida con la distinción ''The Most Inspirational Black Woman in Europe'', que concede la BWIE. Además, gran parte de su trabajo se centra en el continente africano, estando representada desde este mismo año por la galería sudafricana Goodmann Gallery.
Este compromiso, muy cercano al activismo, se refleja en el proyecto que el MAAT ha inaugurado coincidiendo con el primer aniversario de su apertura, en octubre de 2016. El proyecto de Kilomba se basa en su videoinstalación The Desire Project, propuesta realizada para la 32ª Bienal de São Paulo. La curadora Inês Grosso, ha mostrado su satisfacción por poder mostrar la obra por primera vez en suelo europeo.
Además, y coincidiendo con la inauguración, el MAAT publica un libro de artista de Grada Kilomba (el primero de una serie de ejemplares editados al amparo del ciclo Project Room) que cuenta con un ensayo de Grosso y la participación especial de Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), que ha escrito un texto inédito.
Al mismo tiempo, Kilomba inaugura otra muestra complementaria en las Galerias Municipais de Lisboa. En este proyecto hay instalación, performance, texto y lectura escenificada, disciplinas a través de las cuales Kilomba hace resurgir realidades escondidas.
Hay, además, otras exposiciones destacadas. En Serralves puede verse el proyecto de Tiago Madaleno (Vila Nova de Gaia, Oporto, 1992), ganador del Premio Novo Banco 2017, y en Fórum Eugenio de Almeida un dialogo entre la colección española Helga de Alvear y la portuguesa LATF.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España