Actualidad 20 jul de 2017
por Paula Alonso Poza
José Luis Cuevas
La fundación que lleva el nombre del maestro mexicano cumple 25 años de actividad y lo celebra con la primera retrospectiva inaugurada tras su muerte.
La escultora británica Lucy Skaer presenta en el Museo Tamayo la que es su primera exposición en México. El circuito galerístico también está plagado de estrenos internacionales, entre ellos el de la líbano-estadounidense Etel Adnan en kurimanzutto.
El pasado 3 de julio moría en Ciudad de México José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1934), el enfant terrible de la pintura mexicana del siglo XX. Su controvertida figura, brillantemente innovadora en la práctica artística, pero también muy polémica por su firme oposición a la enseñanza académica reglada, dejó una huella tan profunda que en 1992 se creó la fundación que lleva su nombre. Cuevas falleció apenas unas semanas antes de la inauguración de una gran retrospectiva de su obra que la fundación preparaba con motivo de su 25º aniversario y que ha abierto sus puertas hace unos días.
''Es una gran pérdida, porque siempre tuvo la intención de darle voz a los nuevos artistas. Hay muchos jóvenes a los que él da oportunidad a partir de cualidades que veía en sus obras'' ha aseverado el curador de la muestra, Javier Vázquez Suárez. La exhibición está dividida en tres núcleos: el primero aborda el trabajo de artistas latinoamericanos contemporáneos, el segundo propone una revisión de la obra del propio Cuevas, y el tercero se centra en las piezas de su amigo Pedro Friedeberg (Toscana, 1936). El mexicano también tiene una muestra vigente en el Centro Cultural Tijuana.
La exposición es, tras la muerte del mexicano, la producción más esperada del mes en México. Pero no es la única. El Museo Amparo y la Sala Siqueiros rinden homenaje al país azteca a través de autores mexicanos presentes en sus respectivos fondos. La Casa de la Imagen también arroja una mirada, en este caso crítica, a la grave situación de violencia y al asfixiante clima con el que el narcotráfico ahoga México.
El Museo Tamayo, por su parte, presenta la primera muestra en Latinoamérica de la británica Lucy Skaer (Cambridge, 1975), finalista del prestigioso Premio Turner de 2009.
El de Skaer no es el único estreno internacional que se ha colado en nuestra selección. El sector galerístico está copado por primeras inauguraciones de artistas, en su mayor parte no iberoamericanos. Los más destacados son la artista y poeta líbano-estadounidense Etel Adnan (Líbano, 1925), que expone en kurimanzutto, y el joven británico Lewis Teague Wright (Londres), cuya obra puede verse en Lodos Gallery. En ambos casos es su primera muestra individual en México. Además, la española Elena Bajo (Madrid, 1976) y la mexicana Lorena Herrera (México, 1972) exponen por primera vez en Parallel Colective y Marsó, respectivamente. Para saber más, ¡sigue leyendo!
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España