Actualidad 02 nov de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del MUAC
El MUAC y el Museo Amparo encabezan la programación expositiva con dobles inauguraciones. Suman, junto al Museo Tamayo, el MAM y el Bellas Artes, tres grandes retrospectivas de artistas rusos, mexicanos e iraquíes, dos de los cuales exponen por primera vez en México.
Ambos espacios recuerdan la consolidación del arte fuera del sistema a partir del surgimiento del Salón Independiente y de la actividad gráfica alternativa de mayo del 68. Varias de las producciones reseñadas cuentan con la colaboración de instituciones europeas. También recogemos seis muestras de destacados artistas mexicanos en el exterior.
Uno de los principales atractivos de la programación expositiva que ha abierto sus puertas en México en las últimas semanas son las retrospectivas de carácter internacional. Entre las apuestas más ambiciosas figura la monográfica que el MUAC dedica a la desaparecida arquitecta y artista iraquí Zaha Hadid (Bagdad, 1950 - Miami, 2016), la primera gran exposición de la creadora en Latinoamérica. A esta muestra, que pone el acento en los proyectos desarrollados por Hadid para suelo latinoamericano, sigue una retrospectiva de Kandinsky (Moscú, 1866 - Neuilly-Sur-Seine, Francia, 1944) en el Museo de Bellas Artes. También es la primera exposición panorámica del ruso realizada hasta ahora en México.
El toque nacional lo pone Remedios Varo (Anglès, Gerona, 1908 - Ciudad de México, 1963), cuya obra se expone en el MAM. Hay que recordar que el museo mexicano recibió en 2002 el archivo de la artista de manos de su familia y lo incorporó a sus fondos. A pesar de que en 2016 el MAM ya acogió una retrospectiva de Varo, es ahora cuando se muestra la mayor parte de ese material, que ha permanecido inédito hasta hoy.
Varias de las producciones ya mencionadas cuentan con la colaboración de instituciones internacionales, como el British Council en el caso de la retrospectiva de Hadid. Además, las obras de Kandinsky son préstamos del Museo Metropolitano de Nueva York, el Guggenheim, el Centre Pompidou de París y el The Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú. También el Museo Amparo, que inaugura una exposición del croata Damir Ocko (Zagreb, 1977), se ha aliado con el parisino Jeu de Paume y el CAPC de Burdeos para producirla.
La programación vigente también presta especial atención al arte fuera del sistema. Tanto el MUAC como el Museo Amparo, que aparecen en nuestra selección por partida doble, rinden homenaje a esta práctica alternativa a partir del surgimiento del Salón Independiente en 1968 y de la aparición de la gráfica activista en el movimiento estudiantil de mayo del mismo año.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España