Actualidad 22 ago de 2019
por Paula Alonso Poza
Cortesía del Museo Amparo
El Museo Tamayo y el Museo Amparo lideran la programación expositiva vigente en México con un total de seis producciones. Las más destacadas abordan la creación audiovisual experimental en Latinoamérica y las influencias artísticas de los afrodescendientes en el subcontinente.
La selección de exposiciones se completa con propuestas del MUAC, el MARCO, el MASIN, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro de la Imagen y la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros. En el circuito de galerías destacan dos estrenos en Enrique Guerrero y Alterna.
A lo largo del mes de agosto, dos de los principales museos de México –el Museo Tamayo y el Museo Amparo- han presentado sus principales apuestas para la segunda mitad del año. Entre ambos han inaugurado un total de seis producciones, aunque dos de ellas destacan por encima del resto.
El Museo Tamayo ha optado por profundizar en la historia del cine experimental latinoamericano, disciplina que ya abordó hace tres años con la celebración de un laboratorio audiovisual experimental y de unas jornadas en 2018.
Por su parte, el Museo Amparo también apuesta por la práctica latinoamericana y vuelve la mirada hacia África, responsable de gran parte de las influencias artísticas que han dado forma al arte del subcontinente americano. Una versión de esta misma exposición se pudo ver el año pasado en el Centro de la Imagen.
El circuito de galerías aporta cuatro exposiciones a nuestra selección: dos colectivas en Patricia Ready y López Quiroga –esta última con obras de artistas tan destacados como Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) o Liliana Porter (Buenos Aires, 1941)- y dos estrenos, los del sueco Michael Johansson en Enrique Guerrero y el chileno Pablo Concha (Santiago, 1984) en Alterna.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 jul de 2019
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España