Actualidad 21 mar de 2019
por Paula Alonso Poza
Obra de Carlos Amorales (Detalle). Cortesía del MARCO
Los axiomas de Carlos Amorales llegan al MARCO en una retrospectiva que repasa los 22 años de trayectoria de uno de los artistas mexicanos más destacados de la actualidad. El Museo Tamayo, por su parte, acoge el proyecto más reciente de la polaca Maria Loboda, a quien se podrá ver en la Bienal de Venecia.
El resto de la programación expositiva tiende hacia lo internacional con monográficas de artistas franceses y libios. Lo mismo ocurre en el circuito de galerías, en el que dos de los espacios más relevantes de México apuestan por creadores estadounidenses y alemanes.
Un año después de su presentación en el MUAC, la ambiciosa retrospectiva de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) que produce el museo capitalino llega a Monterrey de la mano del MARCO. La exposición, que abarca los casi cinco lustros de trayectoria de Amorales, muestra 28 instalaciones que conjugan fotografía, vídeo, arte sonoro y performance. Ha sido comisariada por Cuauhtémoc Medina.
Es el plato fuerte de una programación que, por lo demás, apuesta por el arte internacional. El Museo Tamayo, por ejemplo, ha optado por acoger un proyecto de la polaca Maria Loboda (Cracovia, 1979), que expone por primera vez en México. La propuesta, que recupera y reinterpreta objetos en desuso, es también su primera muestra en Latinoamérica desde que en 2014 expusiera en Mendes Wood (Brasil).
En el circuito de galerías también se tiende hacia lo internacional. Dos de los espacios más destacados de México, Celaya Brothers y Proyectos Monclova, inauguran exposiciones del estadounidense Josh Reames (Dallas, 1985) y el alemán Julius Heinemann (Munich, 1984). El primero se incorpora con esta muestra a la nómina de artistas representados por Celaya.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 19 feb de 2019
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España