Actualidad 04 may de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía de la Fundación Chirivella Soriano
La Fundación Chirivella Soriano homenajea a Monika Buch, única artista española de la escuela HfG, con una retrospectiva a la que acompaña otra muestra vigente en la galería Pep Llabrés.
El CAC presenta la primera exposición de la británica Rose Wylie en España y DIDAC acoge un proyecto inédito del portugués João Louro.
El ritmo de inauguraciones ha descendido en una semana marcada por el puente de mayo, que en Madrid se ha extendido hasta el día 2. Aun así, a lo largo de toda la geografía española han abierto sus puertas destacadas producciones, entre las que figura una retrospectiva de Monika Buch (Valencia, 1936) que puede verse estos días en la Fundación Chirivella Soriano.
Buch, referente del diseño patrio contemporáneo, fue la única mujer española que formó parte de la prestigiosa escuela HfG, considerada heredera de La Bahuaus. En los últimos tres años, varios centros y galerías se han hecho eco de la trayectoria de la valenciana, que vive en la ciudad holandesa de Utrecht desde hace más de medio siglo. Así, sus obras se han podido ver en las galerías José de la Mano (2015) y Punto (2016). Este mismo año, el MUA de Alicante inauguraba una monográfica de la artista valenciana y, dos meses después, la Fundación Chirivella Soriano presenta la muestra que nos ocupa. No es la única exposición de Buch vigente en España: sus diseños también se exponen en una retrospectiva de la galería Pep Llabrés.
Otra monográfica reseñable que se ha inaugurado estos días es ''Hullo, hullo...'', la primera muestra de la británica Rose Wylie (Kent, 1934) en un museo español. Una treintena de obras de la artista, cuyo trabajo empezó a despertar el interés del público en una exposición colectiva que se vio en Washington en 2010, han llegado al CAC de Málaga en una retrospectiva comisariada por Fernando Francés, director del museo.
También destacamos la exposición inédita que el portugués João Louro (Lisboa, 1963) –que representó al país luso en la Bienal de Venecia de 2015- ha inaugurado en la Fundación DIDAC. El proyecto, que pone en relación la obra plástica de Louro con la música, coincide con otra muestra que el portugués tiene vigente en el espacio lisboeta Porta 14.
Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España