Actualidad 08 may de 2018
por Paula Alonso Poza
Eusebio Sempere, Relieve luminoso móvil "Ciudad”. Madera, acrílico, plástico, lámparas y motor. Colección familia Muñoz Avia. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Cortesía del MNCARS
El Museo Reina Sofía, que continúa revisando referentes del arte español del siglo XX, pone el foco en el alicantino Eusebio Sempere. La muestra viajará en octubre a Alcoi, donde el IVAM va a inaugurar un nuevo espacio.
PhotoEspaña calienta motores e inaugura algunas de sus muestras más sonadas, entre ellas ''Players'', la propuesta de Cristina de Middel en la Fundación Telefónica. La galería Freijo y el Centro de Arte Alcobendas también han abierto las puertas de sus producciones para el festival.
Entre las exposiciones que se inauguran esta semana en museos, centros de arte y galerías de toda España hay producciones para todos los gustos. Desde retrospectivas de grandes artistas ya desaparecidos –Reina Sofía- a propuestas de pioneros del videoarte y la instalación -Fabra i Coats y Fundación Suñol-, pasando por el temprano desembarco de PhotoEspaña en Madrid -Fundación Telefónica y Freijo, entre otros- y la llegada a España del arte contemporáneo chino más actual –Guggenheim-, en esta programación hay cabida para todo tipo de públicos.
El Museo Reina Sofía continúa repasando la trayectoria de varios referentes del arte español del siglo XX. Es el turno de Eusebio Sempere (Onil, 1923 - Alicante, 1985), artista abstracto miembro del Grupo Parpalló. La retrospectiva viajará en octubre a Alcoi para inaugurar la subsede que el IVAM –que ha prestado una veintena de obras para esta monográfica- va a abrir en la localidad alicantina. Las piezas de Sempere también se pueden ver en sendas individuales en la Fundación Juan March y la Calcografía Nacional.
También apuestan por producciones de artistas españoles la Fundación Suñol y Fabra i Coats. La primera inaugura una muestra de Antoni Abad (Lérida, 1956) y la segunda acoge un proyecto de videoarte de Carles Congost (Olot, Gerona, 1970).
Siguiendo por la senda de lo nacional, hay que reseñar algunas aperturas muy destacadas en el marco de PhotoEspaña 2018, para cuya inauguración queda menos de un mes. Entre las exposiciones que han abierto sus puertas figura el plato fuerte de esta edición, ''Players'', la propuesta de Cristina de Middel (Alicante, 1975) en Fundación Telefónica. También la galería Freijo y el Centro de Arte de Alcobendas han inaugurado muestras del festival: apuestan por Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) y Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972), respectivamente.
Finalizamos con una producción de carácter internacional que trae a España más de un centenar de obras de artistas contemporáneos chinos. El Guggenheim acoge esta monográfica repleta de trabajos inéditos que muestra en Occidente la globalización y el auge del gigante asiático.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024