Actualidad 27 oct de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Erich Heckel. Casa en Dangast (La casa blanca) (detalle), 1908 . Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Por primera vez en décadas una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne el conjunto de pinturas expresionistas de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.
El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva más completa del cineasta, poeta, escenógrafo y activista queer Derek Jarman. Y el Museo de Navarra exhibe obras de cinco autores capitales de la fotografía documental navarra.
Corría el año 1961 cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió 'Joven pareja' del alemán Emil Nolde, con la que daba comienzo una nueva etapa en la larga tradición coleccionista de la familia Thyssen.
Con este punto de partida, entre los años setenta y noventa del pasado siglo, el barón comenzó una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.
Es relevante destacar que Hans Heinrich comenzó a adquirir obras de los expresionistas justo en los inicios de su revalorización y que, con su actividad coleccionista, contribuyó en gran medida a su rehabilitación.
Ya en 1993, el Estado español adquirió la mayor parte de la colección Thyssen, con lo que una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas.
Y, ahora, por primera vez en décadas, la exposición "Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza", comisariada por Paloma Alarcó, jefa de Pintura Moderna del museo, reúne estas obras con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y de sus hijos.
Junto a la 'Joven pareja', que Emil Nolde realizó hacia 1931-35, también se podrán ver obras de Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Alexej von Jawlensky o George Grosz, entre otros.
Además, con esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, arranca la conmemoración en el museo del centenario del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, que se celebrará en 2021.
Cine queer punk en el Reina Sofía
Por su parte, el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan "Queer Punk", la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta, poeta, escenógrafo y activista histórico por los derechos homosexuales Derek Jarman (Middlesex, 1942 - Londres, 1994). El ciclo está comisariado por James Mackay, productor, amigo y especialista en el cineasta, y se compone de tres bloques principales.
Una sesión de apertura y clausura con 'Blue', una de las películas más sobrecogedoras de nuestro tiempo; un programa con todos los largometrajes de ficción, incluyendo películas de culto como 'Sebastiane (1976)' y 'Caravaggio (1986)', entre otras. Por último, el cine experimental en super-8, 16mm, videoclips musicales y películas collage.
Este programa culmina con el homenaje del también artista y cineasta británico Isaac Julien (Londres, 1960) a Derek Jarman en el documental 'Derek (2008)'.
Fotografía documental de los años 30
Y ya fuera de lo que los dominios del 'Triángulo del Arte' madrileño, destacar la exposición de fotografía "Esto que veo, aquello que fue", en el Museo de Navarra (Pamplona), que comisariada por el periodista navarro Luis Garbayo, reúne 21 instantáneas de los fondos del Museo.
"Garbayo ha investigado algunas fotografías hasta dar con los datos que le han permitido escribir unos pies de foto que contesten a la pregunta que silenciosamente nos están haciendo. Dándoles de esta manera un sentido a las fotografías, saltando el abismo que separa aquel momento en que fueron 'sacadas' y este momento en que las miramos".
Las 21 fotografías de autores ya fallecidos han sido seleccionadas por el comisario "teniendo en cuenta el valor fotográfico de las imágenes en sí mismas, entendiendo que el fotógrafo que las realizó utilizaba un lenguaje propio, nuevo, autónomo de la pintura, con una mirada 'moderna'. Mirada que en alguna de ellas se aprecia una similitud entre estos fotógrafos locales y fotógrafos relevantes del siglo XX, como si una misma forma de mirar se hubiera transmitido de unos a otros".
Las fotografías se centran en los años 30, contando de este modo un momento de la historia de Navarra muy significativa, como fue la República y la guerra civil. Hechos históricos que han condicionado todo el siglo XX y el siglo XXI.
Gerardo Zaragüeta Zabalo (Pamplona, 1896 - 1985), hijo del también fotógrafo Agustín Zaragüeta Colmenares, es el mejor representado con doce instantáneas. Los otros autores presentes son José Galle Gallego (Valladolid, 1898 - Pamplona, 1983), Pedro María Irurzun Irurzun (Pamplona, 1902 - 1958), Nicolás Ardanaz Piqué (1910-1982) y el militar, historiador y divulgador Julio Altadill Torrontera de Sancho (Toledo 1858 - Pamplona, 1935). La exposición se completa con un conjunto de libros y documentos.
Del mismo modo que, con la adquisición de la colección Thyssen, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es todo un referente del expresionismo alemán en las colecciones españolas, el Museo de Navarra lo es en el medio fotográfico, en gran medida, gracias a las 44 exposiciones fotográficas organizadas, tanto colectivas como individuales, pero, sobre todo, por su importante colección atesorada.
Fue en 1984, con la adquisición de los negativos del fotógrafo navarro Nicolás Ardanaz Piqué, tras su fallecimiento, cuando el Museo de Navarra empieza a dar forma su colección. De ese mismo año data la organización de su primera exposición fotográfica, dedicada al pintor-fotógrafo estadounidense Ben Shan. El Museo ha incorporado a su colección, por diferentes vías de adquisición, obras de más de 50 fotógrafos, todos ellos navarros, de nacimiento o adopción.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 sep de 2020
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España