Actualidad 09 nov de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Piet Mondrian. Pintura II 1936-43, con amarillo, rojo y azul. 1936/1943 Óleo sobre lienzo 60 x 55 cm. Moderna Museet, Estocolmo. Compra 1967 (The Museum of Our Wishes) ©2020 Mondrian /Holtzman Trust. Cortesía del Museo Reina Sofía (Madrid)
La exposición en el Reina Sofía de Madrid reúne 95 obras de Mondrian y de algunos de sus compañeros en el movimiento y grupo de arte De Stijl.
Seleccionamos algunas de las propuestas que se podrán ver en el marco del Loop Festival de Barcelona, que se celebra hasta el 22 de noviembre.
Junto al español Pablo Picasso, el holandés Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 - Nueva York, 1944) esta considerado como la gran figura de referencia de la Modernidad, de ahí, que la muestra "Mondrian y De Stijl", que se inaugura el martes 10 de noviembre en el Museo Reina Sofía, de Madrid, abordando la relación de Mondrian con De Stijl, sea, sin lugar a dudas, una de las exposiciones más esperadas e importantes dentro de la programación del museo en su 30º aniversario.
De Stijl fue un movimiento de jóvenes creadores de arte abstracto de los Países Bajos que fundaron en octubre de 1917 una revista -órgano de prensa del movimiento- bajo el mismo nombre para intercambiar ideas sobre este estilo novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte.
"Mondrian y De Stijl imprimieron un rumbo totalmente único en el devenir del arte contemporáneo a principios del siglo XX", subrayan desde el Reina Sofía.
Y es que Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó su compatriota el pintor, teórico, poeta y arquitecto Theo Van Doesburg (Utrecht, 1883 - Davos, 1931).
El público que visite la exhibición, que ha sido comisariada por Hans Janssen, podrá contemplar 95 obras, 35 de Mondrian y 60 de los artistas que formaban junto a Mondrian el movimiento De Stijl, entre los que se encuentran el referido Van Doesburg, Bart van der Leck, Hendrik Petrus Berlage, Georges Vantongerloo o Vilmos Huszár.
A este grupo de creadores hay que situarlos a principios del siglo pasado, cuando los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo, un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas.
Mondrian, además de miembro de De Stijl, fue fundador del neoplasticismo, también junto a Van Doesburg. Su obra evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.
Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que Mondrian buscaba, en última instancia, un "arte puro", despojado de lo particular. "El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande", en palabras de Piet Mondrian.
Y su radicalismo llegó a tal extremo que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
La muestra, que se podrá visitar en la Planta 1 del Edificio Sabatini, ha sido organizada junto al Stichting Kunstmuseum den Haag (La Haya) y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Y con motivo de la celebración del Loop Festival y de su feria hermana, en Barcelona, bajo la dirección de Emilio Álvarez y Carlos Durán, les dejamos con una selección de algunas de las propuestas que se podrán ver en el marco de dicho festival, que extenderá sus actos del 10 al 22 de noviembre.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 27 oct de 2020
Actualidad 04 nov de 2020
Actualidad 08 nov de 2024