Actualidad 12 nov de 2018
por Paula Alonso Poza
Jaume Plensa, Invisibles, 2018. © Jaume Plensa, VEGAP, Madrid, 2018. Cortesía del MNCARS
El madrileño Museo Reina Sofía y el barcelonés MACBA dedican en noviembre sendas propuestas al pintor, escultor y grabador Jaume Plensa. Son el plato fuerte de una programación que también deja hueco para lo internacional: se inaugura la primera retrospectiva de una artista noruega en España y una colección alemana viaja hasta Barcelona.
El circuito de galerías es escenario de estrenos internacionales. Se concentran, sobre todo, en Madrid, donde dos espacios acogen las primeras muestras de artistas colombianos, franceses y británicos.
Noviembre es el mes de Jaume Plensa (Barcelona, 1955). El renombrado artista catalán, que en 2013 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, muestra su obra en dos de los museos más destacados del panorama nacional: el Museo Reina Sofía, que inaugura esta semana un proyecto suyo en el Palacio de Cristal, y el MACBA, que a final de mes abrirá las puertas de una ambiciosa retrospectiva del barcelonés.
Este doble –y merecido- homenaje llega unos días después de la investidura de Plensa como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La macroinstalación que inaugura el Reina Sofía es un perfecto resumen de la expresión plástica del catalán, interesado en dotar a la condición humana de un peso específico a través de materiales muy diversos. Esta propuesta precede a la exposición del MACBA, una retrospectiva que abarca casi cuatro décadas de su trayectoria.
Además de las muestras de Plensa hay otras exposiciones destacadas, algunas de carácter internacional. Es el caso de la monográfica de la artista noruega Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909 - Grasse, Francia, 1987), cuya obra se expone por primera vez en España de la mano de Bombas Gens, o la llegada a la Fundación Foto Colectania de los fondos fotográficos de la organización alemana Walther Collection.
El circuito de galerías es también escenario de estrenos internacionales. La madrileña Max Estrella acoge la primera exposición del colombiano Miler Lagos (Bogotá, 1973) en su espacio y en España. La muestra llega dos semanas después de la celebración de ARTBO 2018, feria a la que Lagos acudió de la mano de la galería madrileña y en la que recibió el Premio Kubik.
Otro espacio que inaugura primeras muestras internacionales es Ivorypress, donde exponen el francés Guillaume Bruère (Châtellerault, 1976) y el británico Gavin Turk (Guildford, Surrey, 1967). Hay, además, otras galerías que acogen estrenos. Todos ellos figuran a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 05 nov de 2018
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España