Actualidad 14 dic de 2017
por Paula Alonso Poza
Eduardo Chillida Consejo al espacio V, 1993 Acero 305 x 143 x 207 cm Guggenheim Bilbao Museoa Foto: Erika Barahona Ede © FMGB Guggenheim Bilbao Museoa. Cortesía del Guggenheim
El museo bilbaíno recorre seis décadas de arte abstracto a partir de una colaboración entre Chillida y el filósofo alemán Heidegger que tuvo como resultado la publicación del libro El arte y el espacio en 1969.
Además, la Fundación Sorigué acoge una amplia retrospectiva del colombiano Óscar Muñoz, que también ejerce de curador de la muestra. En el circuito galerístico, Estrany de la Mota y Max Estrella presentan las primeras muestras de Alex Reynolds y La Ribot en sus respectivos espacios.
''El arte y el espacio'' es, en palabras de sus organizadores, ''una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte''. La muestra, que se enmarca dentro de los actos del XX Aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, es un canto a la abstracción en todas sus formas, desde el edificio que alberga la pinacoteca, obra del célebre arquitecto canadiense Frank Gehry (Toronto, 1929) hasta los imprescindibles de su colección. Ambos establecen un diálogo creativo en esta exposición curada por Manuel Cirauqui que, además, homenajea a Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002).
En 1969, el genial escultor vasco y el filósofo alemán Heidegger llevaron a cabo una colaboración cuyo fruto fue el libro ''El arte y el espacio'', un breve ensayo sobre la relación entre la teoría del arte y la práctica del mismo del que solo se editaron 150 ejemplares. La publicación, que fue reeditada por Herder en 2009, es el punto de partida de la exposición en la que participan más de un centenar de artistas nacionales e internacionales.
Además de Chillida, hay también varias piezas de Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 – San Sebastián, 2003), que también tuvo relación con el polémico filósofo alemán. La obra de ambos escultores, que comparten su origen vasco con el museo, es el plato fuerte de la exposición, que también cuenta con trabajos de autores internacionales como Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943 – 1978), Anna María Maiolino (Scalea, Calabria, 1942) y Anthony Caro (Londres, 1924 –2013), entre otros. Entre los artistas nacionales que participan en la muestra se encuentran los vascos Asier Mendizábal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973), Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) o Prudencio Irazábal (Álava, 1954).
Otro de los principales atractivos de la propuesta expositiva es la presentación de Burbuja Blanca (2013-2017), de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), donada recientemente al museo por el creador brasileño y que todavía no había sido expuesta. La inauguración de la muestra llega apenas quince días después de conocerse que la galería suiza Hauser & Wirth asume la representación mundial del legado de Chillida.
Además, entre otras muestras, la Fundación Sorigué acoge una amplia retrospectiva del colombiano Óscar Muñoz (Popayán, Cauca, 1951), que también ejerce de curador de la muestra. En el circuito de galerías, Estrany de la Mota y Max Estrella presentan las primeras muestras de Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y La Ribot (Madrid, 1962) en sus respectivos espacios. A continuación encontrará la selección completa.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España