Actualidad 15 nov de 2017
por Paula Alonso Poza
Obras de César Paternosto. Cortesía de Guillermo de Osma
Abre sus puertas en el Museo Thyssen una exposición de Paternosto en la que el argentino hace las veces de artista y curador. Al mismo tiempo, la galería Guillermo de Osma inaugura una muestra de su obra que complementa a la de la pinacoteca madrileña.
El CA2M continúa con su ciclo de estudio de la performance inaugurando un proyecto que aborda, por primera en todo el mundo, el uso del baile afrolatino 'vogue' en la práctica contemporánea.
Hace trece años, en 2004, el Museo Esteban Vicente inauguraba la primera muestra individual en España del artista argentino César Paternosto (La Plata, 1931), vinculado a la abstracción geométrica latinoamericana. Más de cuarenta obras, entre pinturas y dibujos, componían la exposición, que estaba concebida a modo de poema. Ahora, casi tres lustros después, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura la segunda gran exposición del artista en España, que se complementa con otra muestra de Paternosto en la galería madrileña Guillermo de Osma.
Entre ambas producciones hay un curioso nexo: la exposición celebrada en Segovia fue curada por Tomás Llorens, por entonces conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza (dimitió en 2005 tras quince años en el cargo). La que ahora se inaugura en Madrid cuenta también con un curador de excepción, el propio Paternosto. El argentino ha seleccionado las obras de la colección Thyssen con las que sus propias piezas establecen un diálogo. Entre los autores escogidos hay únicamente grandes nombres: Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Costa Azul, 1973), Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-Billancourt, 1927), Piet Mondrian (Amersfoort, Utrecht, 1872 – Nueva York, 1944) y Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 – 1949).
En cuanto a la muestra que complementa a la producción del Thyssen, es la tercera exposición que César Paternosto presenta en Guillermo de Osma (las anteriores tuvieron lugar en 2006 y 2010). Con motivo de la doble inauguración del argentino, el espacio madrileño editará un catálogo con las obras expuestas y textos de Lorea Rubio.
El Thyssen también presenta un programa de actividades paralelas. Destaca una charla entre el artista y el director del museo, Guillermo Solana, el 24 de enero de 2018.
Hay, además, otra muestra que comparte protagonismo con nuestra exposición destacada del mes. Es ''Elements of vogue. Un caso de estudio de performance radical'', que abre sus puertas en el CA2M y sigue la línea de estudio performático que ha establecido el centro madrileño para esta temporada. Tal y como nos explicó Manuel Segade, director del CA2M y curador de la muestra junto a Sabel Gavaldon, ''(es) una temporada de investigación sobre la performance y los espacios de exposición que comenzó en el CA2M con Una exposición coreografiada, en septiembre (y a la que siguió una retrospectiva de Itziar Okariz [San Sebastián, 1965]).''
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