Actualidad 06 jul de 2017
por Paula Alonso Poza
Tim Rautert en Bombas Gens
Bombas Gens se inaugura este sábado en Valencia con tres producciones de excepción que incluyen una retrospectiva de los fotógrafos Bleda y Rosa, una muestra de ornamento y abstracción y un proyecto que repasa el proceso de creación del centro.
Los artistas internacionales copan la selección: exposiciones de la portuguesa Paula Rego, el estadounidense Ken Jacobs, el brasileño Henrique Cesar y los ucranianos Sonia Delaunay y Weegee.
Este sábado inicia su andadura en Valencia el centro privado de arte contemporáneo Bombas Gens. En el espacio que lo alberga, una antigua fábrica de bombas hidráulicas rehabilitada, se puede visitar el programa inaugural, que plantea la línea expositiva a seguir en el futuro. Lo conforman una retrospectiva del colectivo fotográfico valenciano Bleda y Rosa , una exposición sobre la importancia del ornamento en el arte y una muestra que recoge el arduo trabajo arquitectónico y de restauración que ha desembocado en la apertura del centro.
La inauguración de Bombas Gens es lo más novedoso de una semana con sabor internacional en la que abundan los nombres extranjeros. La Virreina presenta una exposición de la portuguesa Paula Rego (Lisboa, 1935), ausente en los museos españoles desde que en 2014 el MAC Gas Natural Fenosa le dedicara una retrospectiva. El brasileño Henrique Cesar (São Paulo, 1987) aterriza en el MNAC, el estadounidense Ken Jacobs (Nueva York, 1933) se estrena en el Guggenheim y los ucranianos Weegee (Ucrania, 1899 – Nueva York, 1968) y Sonia Delaunay (Ucrania, 1985 - París, 1979) exponen en Foto Colectania y el Museo Thyssen-Bornemisza, respectivamente. En el caso de Delaunay, ésta es su primera muestra en solitario en España.
Los artistas nacionales que inauguran muestra son los menos. Entre ellos destaca Hugo Fontela (Grado, Asturias, 1986), que expone en la Fundación José Cardín Fernández gracias a la galería Marlborough, productora de la muestra. Un detalle destacable es que la propuesta ha sido curada por Juan Carlos López Quintero, curador jefe y director del Museo de Arte de Puerto Rico.
En las galerías, un único estreno: el argentino Máximo González (Paraná, Entre Ríos, 1971) expone por primera vez en la alicantina Aural y se incorpora a su nómina de artistas representados. Hay más: un acuerdo entre la Academia de San Petersburgo y la Academia de Bellas Artes de San Fernando llega a Madrid, la Fundación Suñol presenta la propuesta de Mònica Planes (Barcelona, 1992), ganadora de la última beca Han Nefkens, y el CCA concierta una cita a ciegas entre dos artistas en su nueva exposición. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España