Actualidad 06 oct de 2020
por Gustavo Pérez Diez
Antoni Vila Casas en el acto conmemoración del XX aniversario de la Fundació Vila Casas, celebrado en el Museo Can Framis, de Barcelona. Cortesía Fundació Vila Casas
Para conmemorar el XX aniversario de la Fundación Vila Casas, en el Museo Can Framis se presentan dos nuevas exposiciones. El mundo americano de Lee Friedlander llega a Madrid de la mano de Fundación MAPFRE.
En el marco de la gran exposición que le dedica el CCCB al sudafricano William Kentridge se produce el estreno en Europa de la undécima película de su serie, City Deep. Y Espacio Fundación Telefónica inicia temporada con el visionario estadounidense Richard Buckminster Fuller.
Este mes de octubre la Fundació Vila Casas, impulsada por el coleccionista y mecenas Antoni Vila Casas, celebra veinte años con la apertura de dos nuevas exposiciones en el Museo Can Framis, de Barcelona: "Cápsulas de confinamiento: arte y pandemia en Cataluña", con la participación de 100 artistas, y "El corazón oceánico de las cosas" de Jordi Martoranno (Girona, 1965), premio de Pintura Fundación Vila Casas 2019. Además, presentan la publicación de tres catálogos de la colección Fundación Vila Casas - pintura, escultura y fotografía - y un libro sobre la historia de la Fundación titulado 'Todo girando hojas de un álbum', escrito por su directora de arte, Gloria Bosch i Mir.
Fundación MAPFRE arranca la nueva temporada por todo lo alto con la exposición "Lee Friedlander". Considerado uno de los artistas fundamentales del siglo XX y tras más de sesenta años fotografiando a diario, el estadounidense Lee Friedlander (Aberdeen, 1934) continúa renovando su lenguaje. "En esa búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianidad, su mirada crítica ha reflejado, aun con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad americana", destacan desde la fundación.
La exposición, que, bajo el comisariado de Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la Fundación, puede visitarse en su sede del Paseo de Recoletos, 23, en Madrid, hace un recorrido cronológico por su extensísima obra, agrupando cerca de trescientas cincuenta fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, paisaje urbano, etc.. Un trabajo que casi siempre realiza en series, conjuntos de fotografías que desarrolla a lo largo de varios años. Además, en la muestra se subraya la importancia de estos proyectos que, con frecuencia, se concretan en libros, otra de sus pasiones.
Dibujo, escritura, cine, performance, música, teatro y prácticas colaborativas… son solo algunas de las técnicas y disciplinas de las que se ha ayudado el artista sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) para conformar su complejo corpus de obra. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), inaugura este 9 de octubre, la exposición "Lo que no está dibujado", que supone una oportunidad única para conocer algunas de las obras más emblemáticas de Kentridge: tapices de gran formato, la instalación audiovisual More Sweetly Play the Dance y la serie completa de los once cortometrajes de animación Drawings for Projection. La muestra, comisariada por Jaap Guldemond, supondrá el estreno en Europa de la undécima película de la serie, City Deep, que Kentridge terminó durante la pasada primavera.
"Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller" sirve para inaugurar la nueva temporada en el Espacio Fundación Telefónica, de Madrid. Se trata de un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano Richard Buckminster Fuller (1895, Milton - Los Ángeles, 1983).
Con esta muestra comisariada por Rosa Pera y José Luis de Vicente, "retomamos su actitud, sus inquietudes y procedimientos, y ponemos en valor su legado, hoy en plena vigencia. La exposición , que se podrá ver hasta el próximo 14 de marzo, aúna así los principales trabajos de Fuller con propuestas de creadores contemporáneos y coetáneos en la órbita de Fuller –como los arquitectos Abeer Seikaly, Norman Foster y Chuck Hoberman, los diseñadores Neri Oxman y Joris Laarman, los artistas Olafur Eliasson, Ruth Asawa y Tomáš Libertíny– que siguieron los vectores de sus ideas mediante la práctica de la arquitectura, el arte y el diseño", explican sus responsables.
Finalmente, la Fundació Suñol ha presentado hoy la temporada 2020-2021 con la inauguración de "Todo lo sólido se desvanece", la segunda exposición del ciclo 'En tres actos' comisariado por la Fundació Suñol en colaboración con Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge", de Barcelona. Esta segunda edición del tríptico expositivo se centra en los lenguajes estéticos que utilizan la abstracción, en una selección de piezas presente en la Colección Suñol Soler.
Como institución comprometida con el apoyo a la creación artística, esta temporada la Fundació Suñol también pone en marcha dos proyectos: 'Shortcut' y 'Sobre vidrio'. Shortcut es un proyecto iniciado en el contexto de confinamiento provocado por la pandemia, y consiste en la producción de proyectos artísticos que se expondrán exclusivamente en su web. Cuenta con proyectos de artistas como Julia Varela (Madrid, 1986) o Antònia del Río (Baleares, 1983), entre otros.
Sobre vidrio utiliza la vidriera exterior del nuevo espacio como soporte artístico, donde se presentarán, a lo largo de la próxima temporada, proyectos producidos ex profeso.
También cabe destacar su colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, con la exposición "Diálogos intrusos. Todo es presente". Comisariada por Sergi Aguilar, director artístico de la Fundació Suñol, y Àlex Mitrani, presenta una selección de piezas de arte contemporáneo en conversación con las colecciones históricas del Museu Nacional.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 sep de 2020
Actualidad 16 sep de 2020
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España