Actualidad 30 nov de 2016
por Paula Alonso Poza
Obra de Karen Lamassonne en el Museo Nacional de Colombia. Cortesía del Ministerio de Cultura
El Museo Nacional de Colombia homenajea a las artistas colombianas contemporáneas en una muestra que ya ha abierto sus puertas. Por su parte, el MAC vuelve a sus orígenes con un proyecto que recuerda cómo se gestó uno de los principales museos de Colombia.
El circuito galerístico aporta importantes muestras, como la producción de arte cubano que tiene lugar en La Cometa, la exposición monográfica de Miler Lagos en Fabien Castanier y la primera muestra del coreano Do Ho Suh en Bogotá, que acoge NC-Arte.
El programa expositivo que se desarrolla este mes en Colombia es, en parte, un repaso y un homenaje a la evolución artística colombiana más reciente. Así, dos de los museos más destacados del país, el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, presentan sendas producciones que ofrecen una revisión imprescindible del panorama artístico colombiano más importante del siglo XX.
El primero se centra en recuperar el papel de la mujer artista en Colombia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con las obras de casi una veintena de autoras, entre las que se encuentran Adriana Marmorek (Bogotá, 1969), que aborda el tratamiento del cuerpo y el deseo, y Ethel Gilmour(Cleveland, 1940 – Colombia, 2008), que refleja la intensa violencia sufrida por la población colombiana en los años 80, esta exposición es la sucesora de 'Mujeres entre líneas', producida también por el Museo Nacional de Colombia en 2015 y que se presentó en todos los municipios del país.
Por su parte, el MAC celebra medio siglo con una muestra que recuerda cómo germinó el museo en 1966 a partir de una pequeña colección que fue ampliándose gracias a donaciones de artistas colombianos cuya obra ya ha quedado ligada a la historia del MAC. No es la única exposición que acoge el museo estos días, pues también ha inaugurado recientemente 'El Archivo del Cuerpo', que investiga el arte performativo iberoamericano de la mano de cinco artistas de diferentes nacionalidades.
Sin salir del circuito museístico encontramos destacadas producciones individuales en el Museo Banco de la República y el Museo de Antioquía, que acogen exposiciones del español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) y la colombiana Erika Diettes (Colombia), respectivamente.
Las galerías colombianas también aportan muestras imprescindibles a nuestra selección mensual. En esta ocasión, espacios como Nueveochenta, NC-Arte, NH Galería, Fabien Castanier y La Cometa presentan importantes producciones. Así, el arte cubano contemporáneo toma La Cometa, mientras el artista coreano Do Ho Suh (Seúl, 1962) llega a Bogotá por primera vez de la mano de NC-Arte. Miler Lagos (Bogotá, 1973) expone en Fabien Castanier, NH acoge una muestra de Ruby Rumié (Cartagena, 1958) y Nueveochenta presenta en su espacio a Kevin Mancera (Bogotá, 1982). A continuación se amplía la información sobre estas y otras exposiciones.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España