Actualidad 23 nov de 2017
por Paula Alonso Poza
Cortesía del MAC.
El MAC inaugura una muestra de instalación política que recorre quince años de intervenciones en las calles de Bogotá. Por su parte, el MAMB acoge un proyecto del artista performativo Alfonso Suárez y en la Torre Colpatria se puede ver ''A Logo for America'', una instalación de Alfredo Jaar que se presenta por primera vez en Colombia.
El CCCB coproduce junto a ARTBO una muestra colectiva con obras de los artistas que han participado en el programa Tutor 2017, convocado por la feria colombiana.
Si hay un hilo claro en la programación expositiva vigente este mes en Colombia, ese es el arte efímero en todas sus vertientes: performances, instalaciones y proyecciones invaden estos días los principales museos y centros de arte del país. La más destacada de esas producciones ha abierto sus puertas en el MAC y repasa las intervenciones efímeras en espacios urbanos de Bogotá durante los últimos quince años. Lo hace desde un claro punto de vista político que se ve reflejado en las palabras de la curadora, Liliana González, que considera que la transformación urbana se debe a ''la falta de un proyecto que planeara la ciudad como un lugar incluyente debido a su carácter complejo y diverso'' y menciona el conflicto armado y el grave problema de violencia que sufre el país en varias ocasiones.
Además de la muestra del MAC, otra intervención muy destacada puede verse en la Torre Colpatria. Se trata de la instalación 'A Logo for America', del chileno Alfredo Jaar (Santiago, 1956), que se presenta por primera vez en Colombia. A pesar de su escasa duración (permanecerá únicamente durante este fin de semana), la hemos destacado por lo relevante de la propuesta, que se ha exhibido en Times Square (Nueva York), Picadilly Circus (Londres) y Auditorio Nacional (Ciudad de México). La obra fue creada en 1987 y se ha convertido en una de las piezas más célebres de Jaar.
Cierra el podio una muestra de Alfonso Suárez (Mompox) que ha abierto sus puertas en el MAMB de Barranquilla. El artista, que es uno de los referentes de la performance colombiana, centra su obra en un personaje clave del folclore venezolano: José Gregorio Hernández, médico al que muchos latinoamericanos consideran santo. Suárez comienza a realizar intervenciones y performances relacionadas con Hernández en 1987 que le han valido varios premios a lo largo de su carrera. Ahora las presenta en Barranquilla.
Hay, además, otras producciones destacadas en CCCB, el Museo de Arte de Pereira, el MUUA y galerías como Sketch y Nueveochenta. Todas las muestras, a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España