Actualidad 27 sep de 2018
por Paula Alonso Poza
Cortesía del Museo de la Universidad Nacional de Colombia
Museos y centros de arte se vuelcan con la práctica artística colombiana en un mes en el que hay poca presencia de artistas internacionales. El MAMB inaugura una retrospectiva sobre el nacimiento y la evolución del abstraccionismo latinoamericano, mientras el MAC y Museos Banco de la República ceden sus espacios a los artistas más jóvenes del panorama emergente.
En el circuito de galerías abundan los estrenos: Consuelo Manrique expone por primera vez en Beatriz Esguerra, mientras Nicolás González hace lo propio en Doce Cero Cero.
La programación expositiva del mes de septiembre en museos y centros de arte en Colombia deja poco espacio para la práctica internacional, prestando especial atención al panorama colombiano emergente. Así lo han hecho el MAC y Museos Banco de la República, que inauguran sendas muestras de jóvenes artistas como resultado de sus programas de impulso del arte emergente.
Por su parte, el MAMB echa la vista atrás y construye, a partir de las obras de su colección, un recorrido que abarca dos décadas de impacto del abstraccionismo latinoamericano en Colombia. La muestra convive con la polémica obra ‘Alacena con zapatos’, del colectivo El Sindicato, que puede verse en el primer piso del museo.
El Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Espacio Odeón y Lugar a Dudas se suman también a la tendencia nacional con muestras de carácter activista y reivindicativo en las que hay hueco para otros artistas iberoamericanos, como el brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948).
En el circuito de galerías abunda los estrenos: Consuelo Manrique (Colombia) expone por primera vez en Beatriz Esguerra, mientras Nicolás González (Cali) hace lo propio en Doce Cero Cero.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España