Actualidad 09 abr de 2019
por Paula Alonso Poza
Projeto Condo/ Lisetta Carmi Cortesía de Galeria Marilia Razuk.
Aunque SP-Arte ya ha finalizado, el programa paralelo que se ha inaugurado más allá de la feria continúa vigente. Hay muestras en MASP, MAC USP, SESC, o la Pinacoteca de São Paulo, entre otros. Entre las exposiciones hay varias colaboraciones con instituciones de Estados Unidos y México.
También deja propuestas interesantes Condo São Paulo, evento en el que nueve espacios paulistas reciben proyectos de una veintena de galerías internacionales. Destacamos, además, la apertura de Desvio, nueva galería en Río de Janeiro.
Abril arranca con dos grandes eventos que ponen el foco en São Paulo: SP-Arte –que se celebró la semana pasada- y Condo –cuya inauguración tuvo lugar el último fin de semana de marzo-. Aunque ambas ferias han finalizado ya, la programación expositiva que las ha acompañado continúa vigente en la ciudad paulista.
La primera se ha desarrollado entre el 3 y el 7 de abril en el Parque de Ibirapuera y su programa ha ido más allá del Pavilhão de la Bienal. Se han inaugurado numerosas muestras aprovechando el tirón de la feria. Una de ellas es la retrospectiva de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) que se puede ver en la Pinacoteca de São Paulo.
Hay, además, varias coproducciones internacionales: el MASP se ha aliado con el Museo Jumex (México) y el MCA (Chicago) para presentar una muestra de Lina Bo Bardi (Roma, 1914), mientras que el MAC USP trae arte gráfico estadounidense a São Paulo gracias a una colaboración con la Terra Foundation For American Art.
En el caso de Condo São Paulo, cuyo evento de apertura se celebró entre el 30 y el 31 de marzo, todavía continúan vigentes las nueve muestras de su programación. El festival apuesta por un modelo alternativo de colaboración en el que galerías locales acogen propuestas de espacios internacionales. Así, galerías procedentes de Guatemala, España, Reino Unido, Italia, Holanda, Portugal, Francia, Colombia y Bélgica presentan sus proyectos en São Paulo.
Destacan las colaboraciones entre Marilia Razuk, la bogotana Instituto de Visión y la parisina Antoine Levi, así como la coproducción entre Central y la londinense The Sunday Painter.
Hay, además, varios estrenos en el circuito. Bergamin & Gomide muestra obras del español Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012) en la primera muestra del artista en una galería brasileña desde 1995. También Thiago Martins (São Luiz do Maranhão, 1981), María Lynch (Río de Janeiro, 1981) y Sofia Borges (Ribeirão Preto, São Paulo, 1984) se estrenan en Leme, Baró y Mendes Wood, respectivamente.
Finalizamos con una nueva apertura, la de la galería carioca Desvio. El proyecto, creado en 2016 como una publicación semestral universitaria, ha ido creciendo hasta desembocar en un espacio artístico autónomo que apuesta por Mariana Maia (Jundiaí, São Paulo) en su exposición inaugural.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 23 nov de 2018
Actualidad 07 mar de 2019
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte