Actualidad 23 nov de 2018
por Paula Alonso Poza
Obra de Rubem Valentim en el MASP. Cortesía del museo
Hasta tres muestras de Valentim –una de ellas en diálogo con un artista francés- se han inaugurado en las últimas semanas, todas enfocadas en su reivindicación de la práctica artística afrobrasileña. Hay también exposiciones destacadas en el MAM, el Paço das Artes y la Pinacoteca de São Paulo, entre otros.
Cinco de las producciones seleccionadas tienen lugar en algunas de las galerías más destacadas del país. Hay estrenos nacionales e internacionales, así como proyectos de creadores brasileños, japoneses y colombianos.
La obra de Rubem Valentim (Salvador de Bahía, 1922 - São Paulo, 1991) no ha encajado nunca en los movimientos artísticos definidos en Brasil a lo largo del siglo XX. Participó activamente en la renovación vanguardista que tuvo lugar en Bahía en la primera mitad del siglo y comenzó a incluir en su obra fuertes influencias primitivistas que delataron su interés por el arte afrobrasileño. Es precisamente esta reivindicación, fundamental en su trayectoria, el punto de partida de las tres exposiciones con su obra que se han inaugurado en museos y galerías de Brasil en los últimos meses.
La primera y más destacada de todas es la retrospectiva que ha abierto sus puertas en el MASP. Este homenaje al creador bahiano forma parte de un ciclo que el museo está dedicando a lo afroatlántico y del que también forma parte la muestra simultánea de Sonia Gomes (Caetanópolis, Minas Gerais, 1948).
A esta exposición se suma, ya en el circuito galerístico, otra propuesta de Valentim en Berenice Arvani. En esta ocasión es un diálogo con el artista francés Pierre Verger (París, 1902 - Salvador de Bahía, 1996), que también dedicó parte de su obra al estudio de la diáspora africana. Cierra el podio expositivo otro proyecto en Mendes Wood.
Es MW, precisamente, quien –dejando a un lado a Valentim- presenta uno de los estrenos internacionales más destacados del circuito de galerías: el del jovencísimo creador japonés Kishio Suga (Iwate, 1994), que expone por primera vez en Brasil tras haber exhibido su obra en el espacio que la galería posee en Bruselas. Millan acoge otro estreno, en este caso nacional: el de Rafael Alonso (Nitéroi, 1983). Hay, además, propuestas del colombiano Alberto Baraya (Bogotá, 1968) en Nara Roesler y de la brasileña Gretta Sarfaty (São Paulo) en Pilar.
Puede ampliar la información sobre estas y otras muestras destacadas –inauguradas en el MAM, la Pinacoteca do Estado de São Paulo y Paço das Artes, entre otros- a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 02 oct de 2018
Actualidad 26 oct de 2018
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España