Actualidad 16 oct de 2017
por Paula Alonso Poza
Guerrilla Girls no Abrons Art Center, em Nova York, 2015. Cortesía del MASP
El colectivo estadounidense expone por primera vez en Brasil de la mano del museo paulista. Su última exhibición en territorio iberoamericano data de 2015, cuando inauguró una retrospectiva en Matadero Madrid (España).
El FIESP rinde homenaje al ready made cuando se cumplen cien años de la famosa fuente de Duchamp y Caixa Cultural reivindica el arte de los afrodescendientes. En el circuito galerístico destaca Mendes Wood, que inaugura la primera muestra de Wilfredo Prieto en su espacio.
La programación expositiva de este mes en Brasil cuenta con un invitado de excepción: Guerrilla Girls (Nueva York, 1985), el colectivo neoyorquino célebre por su intervención en el MoMA en 1985 con la que denunciaba la escasa presencia de mujeres artistas en los museos. Desde entonces, las integrantes del grupo han seguido reivindicando el papel de la mujer en el arte y en las instituciones culturales. Ahora, una retrospectiva que recopila sus carteles en clave feminista abre sus puertas en el MASP. Es la primera exposición del colectivo en Brasil, cuya última exhibición en un país iberoamericano tuvo lugar en 2015 en el centro español Matadero.
El FIESP, por su parte, conmemora los cien años transcurridos desde que Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 1887 – Neuilly-sur-Seine, 1968) presentara su famosa fuente-orinal y hace un completo repaso del impacto del ready made en la escena contemporánea brasileña. Otra producción colectiva a destacar es la trigésimo quinta edición de Brazilian Art Panorama en el MAM-SP.
No podemos dejar de mencionar la muestra que ha inaugurado Marilá Dardot (Belo Horizonte, 1973) en la Fundação Joaquim Nabuco. Con esta exposición, que cuestiona la simbología de las banderas, la brasileña suma cuatro exhibiciones vigentes en Brasil, España, México y Portugal. El MASP también presenta otra muestra de marcado carácter activista, además de la producción de Guerrilla Girls con la que hemos abierto la noticia, que se centra en la cuestión de género, mientras Caixa Cultural se suma al carro de la reivindicación con una exposición en la que rinde homenaje a los artistas contemporáneos afrodescendientes. Entre estos se encuentra Ayrson Heráclito (Macaúbas, 1968), artista principal de otra de las exposiciones de nuestra selección: la coproducción de las galerías Blau Projects y Portas Vilaseca que se inaugura en la primera.
No es la única coproducción destacada. La portuguesa Kubik cruza el Atlántico para su primera colaboración con Central, en la que participan artistas representados por ambos espacios. Sin embargo, la exposición más reseñable en el circuito de galerías es la primera exhibición de Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978) en Mendes Wood. El cubano suma esta muestra a la que ahora tiene vigente en el espacio español Nogueras Blanchard.
Cerramos la selección con la Bienal de Curitiba, que acaba de dar el pistoletazo de salida y cuya programación se extenderá hasta finales de febrero del año que viene. Cuenta con más de una veintena de exposición que se celebran en diferentes espacios de Curitiba, entre ellos el Museo Oscar Niemeyer. ¡Más información sobre estas y otras exposiciones, a continuación!
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España