Actualidad 31 oct de 2016
por Paula Alonso Poza
Obra de Tunga. Cortesía de Milan
Algunas de las muestras individuales más relevantes, como las que firman los artistas Anna Bella Geiger, Tunga y Denise Milan, se enmarcan en el circuito galerístico brasileño.
Por su parte, el MIS presenta una exposición del argentino Marcelo Brodsky y el CCC Río de Janeiro recupera la figura de la artista brasileña Morgan Snell.
La mayoría de los artistas iberoamericanos que estos días presentan muestra individual en Brasil lo hacen dentro del circuito de galerías del país. Se rompe así la tendencia existente en el panorama artístico contemporáneo brasileño de que sean los museos y centros culturales los que alberguen los proyectos y las retrospectivas de los artistas más consolidados, frente a las muestras de autores emergentes que suelen acoger las galerías.
Así, las galerías con más renombre de Brasil presentan este mes de octubre varias exposiciones que firman artistas brasileños de muy amplia trayectoria. Entre ellos destacan el recientemente fallecido Tunga (Palmares, 1952 - Río de Janeiro, 2016), Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), Denise Milan (São Paulo, 1954) y Alberto Casari (Lima, 1955), que presentan muestras en Millan, Mendes Wood DM, Lume y Pilar, respectivamente.
Sin embargo, las galerías no descuidan la programación expositiva de autores emergentes. En este sentido, Leme ha incorporado recientemente a los brasileños Frederico Filippi (São Carlos, 1983) y Raphael Escobar (São Paulo, 1987) a su nómina de artistas representados y presenta ahora la primera exposición de ambos en su espacio paulista.
Y aunque en esta ocasión el circuito galerístico se imponga en el programa expositivo brasileño, no hay que dejar de tener en cuenta las exposiciones que ofrecen este mes los principales museos del país. Así, el MIS, dependiente del Paço das Artes, presenta una muestra del reconocido artista argentino Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) y el Centro Cultural Correios Río de Janeiro recupera la figura de la pintora brasileña Morgan Snell (São Paulo, 1920 – 2007) con una retrospectiva.
Para finalizar, destacamos algunas de las producciones colectivas más relevantes que han abierto sus puertas estos días. El MAC USP amplía su exposición permanente con un proyecto temporal que exhibe más de 160 obras del siglo XX, algunas de las cuales pasarán a incorporarse a sus salas. Por su parte, el MACS se acerca al arte más europeo con una muestra que aúna autores alemanes y elementos propios de la cultura brasileña.
Puede ampliar la información sobre estas y otras exposiciones a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024