Actualidad 22 ago de 2018
por Paula Alonso Poza
Graciela Carnevale (Argentine, b. 1942), Acción del encierro, 1968 Ciclo de Arte Experimental, Rosario, Argentina; Photography: Carlos Militello. Archivo Graciela Carnevale. ©the artist. Cortesía del Hammer Museum.
‘Radical Women: Latin American Art, 1960-1985' es la primera monográfica que reivindica la aportación de las artistas latinoamericanas a la práctica experimental contemporánea. Incluye obras de Ana Mendieta, Lygia Clark y Marta Minujín, entre otras.
Desde septiembre del año pasado, la muestra se ha podido ver en el Hammer Museum de Los Ángeles y el Brooklyn Museum de Nueva York. La Pinacoteca do Estado de São Paulo es su primera parada en Latinoamérica.
Los veinticinco años transcurridos entre 1960 y 1985 suponen un periodo clave para el desarrollo y la consolidación del arte latinoamericano contemporáneo. Durante este lapso de tiempo, uno de los más turbulentos de la historia reciente de América Latina, la práctica artística política, crítica y social del subcontinente experimentó una fuerte evolución. Ahora, más de dos décadas después, una exposición en la Pinacoteca do Estado de São Paulo rinde homenaje a las artistas latinoamericanas que participaron en este movimiento.
La muestra comenzó su itinerancia en septiembre de 2017, cuando abrió sus puertas en el Hammer Museum de Los Ángeles. El pasado abril viajó al Brooklyn Museum de Nueva York, que la clausuró en julio. Esta es su primera parada en un museo latinoamericano.
Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985), Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), Marta Minujín (Buenos Aires, 1943)... Son solo algunas de las 120 creadoras procedentes de 15 países cuyos vídeos, fotografías e instalaciones pueden verse en la muestra. Además de las mencionadas, hay otras artistas menos conocidas, como Zilia Sánchez (La Habana, 1926) y Leticia Parente (Salvador de Bahía, 1930 - Río de Janeiro, 1991). Todas ellas han sido seleccionadas por las comisarias, la argentina Andrea Giunta y la venezolano-británica Cecilia Fajardo-Hill -que ejerce como curadora invitada en el Hammer Museum-.
La exposición inaugurada en la Pinacoteca es el principal atractivo de la programación brasileña vigente, pero no el único. Caixa Cultural acoge otra producción destacada; la primera gran retrospectiva del artista conceptual Paulo Bruscky (Recife, 1949), figura clave del desarrollo de la práctica experimental, la poesía visual y el arte sonoro en Brasil.
Hay, además, otras muestras reseñables en el Instituto Figueiredo Ferraz, la Fundação Ibere Camargo, el SESC y las galerías Bergamin & Gomide, Fortes D’Aloia, Zipper, Nara Roesler, Casa Triângulo, Luisa Strina y Leme.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 nov de 2024
Actualidad 20 nov de 2024
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España