Actualidad 06 jun de 2017
por Paula Alonso Poza
Obra del Museo Internacional de Arte Naif de Río de Janeiro
Caixa Cultural inaugura una superproducción, con la poesía en el punto de mira, que cuenta con la participación de 500 autores internacionales. Por su parte, en Sesc abre sus puertas la 13ª Bienal de Arte Naif.
Abundan las retrospectivas de movimientos artísticos e históricos en Brasil. Caixa Cultural acoge una muestra de autores emergentes y un diálogo internacional, el MAR repasa el arte brasileño no figurativo y Despina revindica la importancia del arte tropicalista.
Abril y mayo han sido meses muy prolíficos para la programación expositiva brasileña. Museos, centros de arte y galerías han inaugurado numerosas producciones con un claro sabor nacional y en las que podemos encontrar obras de disciplinas que normalmente están alejadas de las pinacotecas. Es el caso de la poesía, que protagoniza una ambiciosa retrospectiva en Caixa Cultural y cuenta con obra de 500 autores nacionales e internacionales.
Tampoco es muy usual la inclusión de arte naif en el circuito expositivo institucional. Sin embargo, Sesc lleva ya casi treinta años celebrando su bienal naif, que este año llega a su decimotercera edición. Hasta 948 obras de 474 artistas brasileños se han presentado a este evento, cuyo jurado ha seleccionado finalmente 126 piezas que son un perfecto ejemplo de la evolución más reciente del arte naif, movimiento muy arraigado en Brasil.
Además, son muy numerosos los centros que apuestan por retrospectivas brasileñas. Caixa Cultural también inaugura una muestra de jóvenes talentos y la acompaña de un proyecto en el que pone en diálogo la obra de artistas emergentes con otros ya consagrados. El MAR aborda la evolución del arte no figurativo en Brasil a lo largo de los últimos cincuenta años y el MAC USP y la Pinacoteca de São Paulo tiran de sus fondos para ofrecer un nuevo recorrido por su colección permanente.
Por su parte, Instituto Itaú Cultural celebra treinta años desde su fundación y el CCBB analiza la evolución de la moda brasileña durante el último siglo. ¡Pero aún hay más! El Museu Afro Brasil rinde homenaje a la ciudad de São Paulo repasando su representación histórica y el Museo Oscar Niemeyerapuesta por llevar la cartografía al museo a través de mapas que reflejan fielmente cómo era el Brasil de hace cinco siglos.
También hay muestras individuales, aunque son las menos. Entre las más importantes destaca la que presenta Amanda Mei (São Paulo, 1980) en Funarte y la del colectivo Apoena (Brasil) en el Centro Cultural Oswald de Andrade.
Es en el sector galerístico donde encontramos una mayor apertura internacional, aunque hemos querido destacar los estrenos, que protagonizan las galerías Zipper y Leme. La primera, por partida doble, pues presenta las primeras muestras en su espacio de Bruno Novelli (Fortaleza, Ceara, 1980) e Isis Gasparini (São Paulo, 1989). Leme hace lo propio con Osmar Dalio (São Paulo, 1959). No te pierdas nuestra selección completa, que puedes encontrar a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España