Actualidad 05 jul de 2017
por Paula Alonso Poza
Junto a su hermano Haroldo de Campos y a Décio Pignatari, Augusto de Campos es considerado el máximo exponente de la poesía concreta en Brasil. A sus 86 años, el artista inaugura su primera exposición en Luciana Brito.
Por su parte, el MASP acoge una triple inauguración que lidera Miguel Rio Branco, curador a su vez de la primera muestra de Celso Brandão en Galeria da Gávea. Además, el Museu Lagar Segall presenta una producción de Fundación Mapfre enfocada en las artes gráficas.
Es indudable que la poesía concreta, ese movimiento que aúna palabra escrita e imagen, ha experimentado un importante auge en los últimos meses en el panorama artístico internacional. Si esta misma semana mencionábamos la última muestra centrada en esta disciplina poética y artística en un país iberoamericano (''Texto + Contexto'', en el Espacio El Dorado, Colombia), hoy destacamos una producción de poesía concreta de primer nivel en Brasil.
Se trata de la primera exposición que Augusto de Campos (São Paulo, 1931), considerado, junto a su hermano Haroldo y a Décio Pignatari, el máximo exponente e introductor de la poesía, celebra en la renombrada galería Luciana Brito. En los últimos años, la obra de De Campos se ha podido ver en la ya extinta Paralelo Gallery (2015), en Brasil, y en Documenta Art Gallery (2014), en Argentina.
En nuestra selección mensual de exposiciones también tienen cabida las producciones que estos días abren sus puertas en el MASP. Son tres muestras que versan sobre la sexualidad y las representaciones de género en el arte, y entre ellas destaca la de Miguel Rio Branco (Las Palmas, 1946), que vuelve al MASP cuarenta años después de su última exposición en el espacio (1978). Además, Rio Branco es el curador de otra producción de nuestra lista: el primer proyecto del fotógrafo Celso Brandão (Maceió, Alagoas, 1951) en Galeria da Gávea.
Además, la española Fundación Mapfre presenta una completa producción de artes gráficas en el Museu Lagar Segall con fondos procedentes de su colección. Otra coproducción es la que el Museu de Arte Contemporánea de Serralves, en Portugal, inaugura en el consulado portugués de São Paulo. En Pivô, el británico Dan Coopey expone el resultado de su segunda residencia en Brasil tras clausurar, hace unas semanas, una muestra en Kubikgallery.
Hay, además de la que lidera nuestra selección, varias muestras de primer nivel en galerías brasileñas. En Zipper expone Romain Dumesnil (1988), que también tiene un proyecto vigente en Carbono Galeria, mientras Jarbas Lopes (Nova Iguaçu, Río de Janeiro, 1964) compagina una reciente apertura en Luisa Strina con otra propuesta que puede verse en el CRAC Alsace, en Francia.
Algunos estrenos se han colado en la lista: Eduardo Colesi (São Paulo) expone por primera vez en Andrea Rehder y Almandrade (São Felipe, Bahía, 1953) presenta su primer proyecto en K20, con quien ha iniciado una relación de representación comercial. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 17 dic de 2024
Actualidad 12 dic de 2024
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España