Actualidad 13 nov de 2019
por Paula Alonso Poza
Gerard H. Gaskin, New York Awards Ball , Harlem, N.Y, 2005. Cortesía del MUCH
Seleccionamos una docena de muestras imprescindibles en el circuito expositivo mexicano. Destacan dos coproducciones internacionales: el MUCH acoge una monográfica del centro español CA2M sobre el voguing y el MAM colabora con el MMA de Amstelveen para traer a Ciudad de México la primera retrospectiva de CoBrA fuera de suelo europeo.
Hay, además, retrospectivas de José Dávila y Rubén Ortiz Torres en el Museo Amparo y el MUAC. La selección se completa con otras apuestas de carácter español: Jaume Plensa inaugura un proyecto escultórico en el MUNAL y Proyecto Paralelo, espacio vinculado a la madrileña La Caja Negra, rinde homenaje a la editorial homónima. Otra destacada galería anuncia su cierre.
Dos coproducciones internacionales lideran la programación expositiva vigente en México. La primera llega desde España, donde hace dos años el CA2M presentó la primera monográfica internacional del voguing. Ahora, la muestra llega al MUCH.
La segunda procede de Holanda, del Museum of Modern Art (MMA) de Amstelveen, que ha producido una retrospectiva del colectivo CoBrA (1948 - 1951) con obras procedentes de su colección, de la del CoBrA Museum of Art y de la del Museo Tamayo, entre otros. La monográfica llega a Ciudad de México gracias a un acuerdo fruto de la itinerancia de la colección del MAM por varios museos europeos.
Las grandes muestras individuales del escenario institucional se completan con sendas retrospectivas de José Dávila (Guadalajara, 1974) y Rubén Ortiz-Torres (Ciudad de México, 1964) en el Museo Amparo y el MUAC, así como un proyecto de Karina Skvirsky (Providence, Rhode Island, 1969) en el Centro de la Imagen y una propuesta de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) en MUNAL.
En el circuito de galerías hay buenas y malas noticias. Las primeras se centran en la abundancia de estrenos internacionales: el argentino Bruno Grupalli (Buenos Aires, 1984) y el ecuatoriano Óscar Santillán (Milagro, Guayas, 1980) inauguran sus primeras exposiciones en Páramo y Parque, respectivamente. Santillán vuelve a México dos años después de su estreno en el país, que tuvo lugar en el MUAC.
El toque negativo lo pone la clausura de la galería Arredondo / Arozarena, que cierra sus puertas tras una década abierta. El espacio, que hasta 2015 operaba con el nombre talcual, acaba de anunciar que cesa su actividad, aunque su equipo remarca que seguirá comprometido ‘para encontrar una manera de seguir apoyando las artes en México y en el extranjero’.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 22 ago de 2019
Actualidad 19 sep de 2019
Actualidad 15 oct de 2019
Actualidad 01 nov de 2024
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte