Llega diciembre con las subastas más importantes del año en Madrid

Mercado 02 dic de 2007

por ARTEINFORMADO

       

Llega diciembre con las subastas más importantes del año en Madrid

2007 toca a su fin con más luces que sombras en el panorama inversor internacional. En España, entre tanto, todo parece a punto para las subastas más importantes del ejercicio. Picasso, Óscar Domínguez, Antoni Tàpies y Saura compartirán protagonismo con maestros antiguos y modernos de la talla de Juan de Arellano y Julio Romero de Torres.

Lo mejor de cada casa se reserva siempre para diciembre. Segre pondrá en el mercado un lienzo de buen tamaño de Antoni Tàpies, ‘Marrón-Mauve, 1984'', con un precio de salida de 190.000 Euros; un papel de Picasso, ‘Guéridon avec compotier et coq'' (1920), que sale en 85.000 Euros, y una ‘Crucifixión'' (1961) de Antonio Saura, también sobre papel, con precio estimado de 55.000 Euros. Otras alternativas igualmente notables llevan la firma de Joaquín Sorolla y Eliseo Meifrén.

De Meifrén ofrece también un pequeño paisaje de Cadaqués la sala Durán, que tasa el lienzo en 70.000 Euros con su comisión y el IVA correspondiente. Un Feito algo mayor, del año 58, se pondría en 54.000 Euros si alguien se lo queda en el precio de salida, aunque la estrella de la velada debería ser un Romero de Torres tasado en 200.000 Euros. Se llama ‘Camino de las bodas'' y retrata a Antonia Obispo, una de sus modelos preferidas.

Ansorena saca a subasta el 18 de diciembre un ‘Búcaro con flores'' de Juan de Arellano que parte de los 140.000 Euros, aunque sólo mide 55 x 44 cms. Un paisaje de Renoir de apenas 17 x 13 cms se ofrece a partir de los 58.000 Euros y una técnica mixta sobre papel de Pablo Picasso, en 60.000. Completa la selección un pequeño lienzo de Óscar Domínguez, valorado en 60.000 Euros, que seguramente encontrará comprador en dicho precio.

Domínguez, Picasso, Manolo Millares y Saura son los valores más seguros del momento, junto con Eduardo Úrculo y Carmen Laffón. Prácticamente todas sus piezas se han ido colocando, subasta tras subasta, en este año que concluye con más lotes retirados de los que cabría desear. Los precios de salida se fijan con una alegría mayor que la que acompaña después a las pujas, por lo que se han visto demasiadas sesiones en las que obras de muy buena calidad se adjudican en el mismísimo precio de salida o, lo que aún es peor: se quedan sobre la mesa.

En noviembre, Ansorena tuvo que retirar piezas tan importantes como un Zacarías González tasado en 50.000 Euros y un Antolinez Sanabria de 60.000. También un Lucio Muñoz de excelente factura se quedó sin comprador porque nadie quiso dar los 52.000 Euros que los expertos de la casa le dijeron al vendedor que valía.

Igual suerte corrió en Segre un Saura que nada tenía de extraordinario salvo su precio de tasación: 90.000 Euros. La prestigiosa casa madrileña tuvo que retirar también un Pere Pruna tasado en un mínimo de 30.000; dos Grau Salas de 43.000 y 16.000 Euros; un Joaquín Mir de 35.000; un Muñoz Degraín de 30.000 y un Pedro Bueno de 21.000 Euros.

En España aún no se estila el compromiso que grandes firmas como Christie''s y Sotheby''s adquieren con sus mejores clientes: si una pieza no se vende al precio que ellos aconsejan, se la quedan. Aquí, de momento, sólo se homologan las comisiones. Durán ya ha subido la suya hasta el 20%.



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