Entrevistas 15 dic de 2014
por Dora Román Gil
Isabel Gómez
"Más que artistas emergentes son alternativos, y no tienen por qué ser muy jóvenes", matiza su directora, Isabel Gómez, respecto a los artistas que interesan a su galería.
"El programa (de televisión), que se llama Extra Liebre y tendrá una duración semanal de cuarenta minutos, va a ser muy innovador porque no existe nada igual en arte contemporáneo", señala Isabel poco antes de su presentación en público.
Con sólo tres años de historia, la Galería Liebre, dirigida por Isabel Gómez, acumula dos sedes -ahora es una de las muchas galerías que en los últimos dos años se ha trasladado a la calle Dr. Fourquet de Madrid-, una nómina de artistas que, en sus propias palabras son "más alternativos que emergentes", y un programa televisivo, que, tras una primera experiencia de 13 capítulos muy breves en la pasada temporada, tendrá continuidad en los próximos meses con más duración y, por supuesto, más contenidos. Estas son sus respuestas en conversación con nuestra colaboradora Dora Román:
ARTEINFORMADO (AI): ¿Por qué el nombre de Liebre para la Galería?
Isabel Gómez (IG): El nombre no es sólo Liebre sino que lleva asociado el dibujo de una tortuga. Es un mensaje simbólico que quiere poner en evidencia la contradicción que existe en los sistemas de comunicación visual y lingüístico.
A la vez, Liebre es una palabra muy sonora que recuerda a libre y también en la Historia del Arte hay muchos recuerdos a este animalito tan simpático con el que yo personalmente me identifico, porque va deprisa aprovechando las irregularidades del terreno pero a la vez tiene a su lado el "pepito grillo" que supone la tortuga, más sabia, más pausada, más longeva.
AI: Sus representados están dentro del arte emergente ¿dónde localizan a estos artistas y como les atraen a su galería?
IG: Cuando hace cuatro años abrimos la galería buscamos mucho en el Archivo de Creadores de Matadero; también vinieron otros por otras fuentes y fue importante que justo en ese momento Javier Duero nos invitó a ir a Intransit, que oportunamente se estaba celebrando por entonces, y allí conocimos a Laramascoto, a José Jurado y a otros artistas.
Más que artistas emergentes son alternativos, y no tienen por qué ser muy jóvenes. Podemos contar con un artista de cincuenta años que puede ser emergente porque no está en el circuito comercial y porque su propuesta nos parece interesante, hasta otro que forma parte de Liebre antes de licenciarse, pasando por alguno que no ha hecho Bellas Artes.
AI: ¿Qué relación mantienen con ellos?
IG: Tenemos dos tipos de artistas, unos que únicamente son colaboradores y otros que son representados, con los que tenemos un acuerdo escrito por el que trabajamos solamente con aquellas obras de cada artista que tenemos registradas. Con estos últimos tenemos exclusividad para exposiciones individuales en Madrid pero no en las colectivas.
Hemos recogido la tradición de las galerías hasta ahora por puro pragmatismo, por no inventarnos un sistema nuevo.
AI: Vds. se dirigen a un colectivo de coleccionistas joven y por tanto de menor poder adquisitivo ¿qué tipo de obras les ofrecen?
IG: Pueden elegir entre dibujo, instalación, escultura, pintura, foto.
El rango de precios va desde los sesenta euros de un dibujo original de Luis Pérez Calvo, maravilloso, hasta los siete mil de una obra grande de Albert Piña, que es nuestro último fichaje. Ahora tenemos un nuevo artista que está exponiendo en nuestra colectiva 7x114x146, Maxon Higbee, de EEUU, que trabaja con imagen tridimensional e instalaciones con una tradición pictórica importante.
AI: ¿En qué consiste la cuenta de arte que puede abrirse en la galería?
IG: Se trata de un fondo que cualquiera puede ir haciendo para sus compras en Liebre, en el que cada uno aporta lo que su bolsillo le va permitiendo, a partir de veinte euros. Cuando alguien ve una obra que le guste, si dispone de suficiente importe puede hacer la compra poniendo lo que falte o incluso, si le sobra, reservando parte para otra siguiente adquisición.
No es un invento nuestro, es una opción que nosotros impulsamos en su momento y que ahí está, a disposición de nuestros clientes y amigos y que facilita la compra o el regalo de arte.
AI: En 2014, han ido a ferias nacionales; en Madrid (Estampa, Just Mad y Jugada a 3 Bandas), Barcelona (Swab) y Santander (Artesantander), ¿Habrá un salto a otros países en 2015?
IG: De cara a la próxima temporada nos gustaría mucho acudir a Artísima y a alguna otra más, pero para nosotros es muy, muy comprometido el ir a una feria porque nos sustentamos de las aportaciones personales de los socios y esto supone una inversión que no tenemos garantizada por carecer de una cartera de clientes consolidada.
AI: ¿Cómo se ven en 2015? ¿Qué otros planes tienen para el próximo año?
IG: El año pasado emitimos trece capítulos de seis minutos en La 2, en La Aventura del Saber, sobre Doctor Fourquet, sobre Liebre, y sobre los artistas de la galería. Están colgados en nuestra web por si alguna persona quiere verlos.
En la propia cadena nos animaron a hacer un programa independiente de mayor duración y eso es lo que hemos estado haciendo este verano. Lo co-dirijo con Carlos Valverde, a quien se lo propuse y hemos hecho un tándem magnífico. El programa, que se llama Extra Liebre y tendrá una duración semanal de cuarenta minutos, va a ser muy innovador porque no existe nada igual en arte contemporáneo. Tiene muchos contenidos y localizaciones y está previsto que llegue a todo tipo de gente, desde los niños hasta un apartado más profesional, y otro más ficticio que se llama Asalto del Arte, todo ello con idea de ayudar a los coleccionistas, a las galerías y a la difusión del arte en general, para acercarlo al público y que se convierta en algo más familiar.
En este piloto han participado entre otros María Jesús Abad, comisaria y profesora de la Facultad de Bellas Artes; Javier Duero, comisario y gestor cultural; el colectivo Laramascoto y Paco Barragán, crítico que ha escrito el contenido y comisariado el proyecto, y hemos trabajado en Matadero Madrid. Hemos seleccionado obras de artistas representativos y relevantes, como Juan Francisco Casas o Chus García Fraile, y está resultando un programa maravilloso que gusta a todos a los que se lo enseñamos.
Estamos buscando patrocinadores, enviando un dossier explicándoles todo, y ya contamos con dos, pero estamos buscando más, y más ayuda, porque cada uno patrocina sólo una parte del programa. Esto es un piloto y no se grabará hasta contar con los fondos suficientes.
Vamos a hacer una fiesta de presentación, estamos casi terminando de editar.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España