Entrevistas

Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas: "Esta situación demanda una mezcla de creatividad, entusiasmo y generosidad al alcance de no muchas instituciones"

Àlex Susanna. Cortesía de la Fundació Vila Casas
Àlex Susanna. Cortesía de la Fundació Vila Casas
"La colaboración -a distintos niveles- entre instituciones nacionales e internacionales va a ser fundamental para resarcirse de este tsunami que afectará a todo el sector, público y privado".
"El ámbito digital y virtual tiene que desarrollarse en paralelo al presencial, y con el mismo nivel de ambición y exigencia: son el anverso y reverso de una misma moneda".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas de Barcelona que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Àlex Susanna (AS): Es difícil ser ahora mismo razonadamente optimistas, puesto que la crisis sanitaria está ya provocando una gran crisis económica, tenemos encima la espada de Damocles de una crisis climática, sin olvidar para nada la de cariz migratorio. Es en este contexto que vamos a tener que movernos los próximos meses y años, pero es que encima el sector de la cultura -muy endeble de por sí- va a sufrir una auténtica devastación. Esta situación demanda una mezcla de creatividad, entusiasmo y generosidad al alcance de no muchas instituciones. Ojalá me equivoque!

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

AS: Ante el descalabro presupuestario que se va a originar en lo que a cultura se refiere, nos va a tocar replantear, una vez más, muchas dinámicas y hasta objetivos, pero es que este descalabro llega cuando todavía no nos habíamos recuperado de la última crisis. Por lo tanto, esto va a sumir a todo nuestro sistema de museos en una segunda crisis de infarto, lo cual no obsta para que sea posible desarrollar proyectos interesantes y, sobretodo, necesarios. En este sentido, la colaboración -a distintos niveles- entre instituciones nacionales e internacionales va a ser fundamental para resarcirse de este tsunami que afectará a todo el sector, público y privado.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

AS: Admito que no, íbamos al ralentí, y es que en este aspecto nos queda mucho por hacer: es evidente que muchos nos habremos puesto las pilas después de ver clausurados nuestros museos, y ha sido ahora cuando hemos tomado plena consciencia de que el ámbito digital y virtual tiene que desarrollarse en paralelo al presencial, y con el mismo nivel de ambición y exigencia: son el anverso y reverso de una misma moneda.

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

AS: Varias medidas, todas ellas previsibles para sacar el máximo partido a nuestro web, RRSS y Museo Virtual: desde visitas on line a nuestras exposiciones -permanentes y temporales- hasta entrevistas con los artistas y comisarios, acceso gratuito a los catálogos, actividades paralelas, una programación familiar y la creación de una newsletter especial que refleje toda la diversidad de ámbitos en los que la Fundació Vila Casas se despliega: desde el patrocinio (Ibercamera o Temporada Alta) y mecenazgo (Fundació Miró) al coleccionismo de pintura, escultura y fotografía, pasando por los Premios anuales en estas tres disciplinas o las recuperaciones de trayectorias de artistas caídos en el olvido o un intenso programa de itinerancias. Todo ello configura un friso de programas que pocos llegan a ver en su totalidad y es urgente poder reflejar el alcance de nuestro compromiso para con el arte moderno y contemporáneo catalán en las cuatro sedes de nuestra fundación.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias