Grandes Eventos 05 jul de 2013
por ARTEINFORMADO
Sergio Larraín
De las cincuenta exposiciones que se pueden ver, hasta el próximo 23 de septiembre, en la recién inaugurada 44ª edición del festival fotográfico Les Rencontres d''Arles, que se celebra en esa ciudad provenzal del sur de Francia, ocupa un lugar destacado la retrospectiva dedicada al desaparecido fotógrafo documentalista chileno Sergio Larraín (Santiago de Chile, 1931 - Tulahuén, Chile, 2012), que bajo el comisariado de Agnès Sire, directora de la Fundation Henri Cartier-Bresson de Paris, repasa toda su trayectoria, desde sus años de aprendizaje hasta sus trabajos para la agencia Magnum, la cual participa en la organización de esta exposición al seguir ejerciendo su representación. Larraín, que era hijo de Sergio Larraín García-Moreno, prestigioso arquitecto modernista y fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino, iba para ingeniero forestal pero acabó estudiando fotografía en la Universidad de Míchigan. Luego realiza un largo viaje por Europa y Oriente Medio, tras el cual regresa a Chile y realiza su primera exposición en Santiago en 1953. Por esa época se convierte en fotógrafo de la revista brasileña ''O Cruzeiro'' y en 1958 gana una beca del British Council que le permite producir una serie de fotografías de Londres.
Tan sólo un año después, y gracias a su amistad con el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (Chanteloup, 1908 - París, 2004) y el suizo René Burrí (Zurich, 1933), entraría como miembro asociado de la agencia Magnum, de la que pasaría a ser miembro de pleno derecho a partir de 1961, realizando numerosos reportajes para ella. Su primer libro publicado fue ''El rectángulo en la mano'' en 1963, que acompañaba a una exposición que realizó en Santiago. En 1966 colaboró con sus fotos en el libro del poeta Pablo Neruda titulado ''Una casa en la arena''. En 1968, con motivo de otra exposición en la ciudad suiza de Lausana, publicó otro libro titulado ''Chile''. A finales de los años sesenta se trasladó a Ovalle, donde fue abandonando poco a poco la fotografía y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales. No obstante, siguió ligado a ella, y así, en 1991, con motivo de su exposición en los Rencontres de ese año, publicaría su libro más importante, ''Valparaíso'', mientras que su último libro, ''London'', se publicó en 1998. Un año más tarde, en 1999, se presentaron varias exposiciones suyas en todo el mundo, entre ellas la del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), quien editó un catálogo retrospectivo de su obra. Tras ello, se retiró definitivamente de la escena del arte y de su labor como fotógrafo periodístico. La obra de Larraín se encuentra en diversos museos y colecciones, como el MoMA de Nueva York, quien fue uno de los primeros en fijarse en él, comprándole en 1956 dos fotografías.
Además de esta retrospectiva de Larraín, en la edición de este año titulada "Arles in Black", que pone su foco de atención sobre la progresiva desaparición que está sufriendo la fotografía en B/N, se pueden ver las exposiciones "The Politics of Images" del también chileno Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) -representante de Chile en la 55ª Bienal de Venecia y artista de la galería Oliva Arauna (Madrid), quien colabora en la exposición; "Photografic Image and Realiy" del colombiano Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946), que cuenta con la colaboración de una de sus galerías representantes, Sicardi de Houston; y "The Afronauts" de la española Cristina De Middel (Alicante, 1975). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
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