Actualidad 23 jun de 2015
por Gustavo Pérez Diez
Cartel de la exposición. Cortesía New Museum
La exposición refleja el interés de Antunes en un grupo de mujeres artistas y arquitectas para quien Nueva York se convirtió en un lugar importante para la producción y presentación de su trabajo.
Entre sus proyectos futuros, individuales en KIOSK de Gante, CAPC de Burdeos, Tensta konsthall de Estocolomo, San Francisco Museum of Modern Art y Museo Tamayo de Ciudad de México.
En la Joan Charles Lazarus Gallery, en el Lobby del New Museum de Nueva York, la artista portuguesa Leonor Antunes (Lisboa, 1972) presenta, del 24 de junio al 6 de septiembre, bajo el título "I Stand Like A Mirror Before You", su primera exposición individual en una institución neoyorquina tras haber participado en distintas colectivas con anterioridad.
Comisariada por Helga Christoffersen, comisaria adjunta del New Museum, la muestra reúne una quincena de nuevos trabajos site-specific en los que se pueden encontrar algunas de sus reconocibles redes pinjantes al lado de nuevos diseños con forma de biombos transparentes realizados en poliuretano y latón.
Antunes está muy contenta de poder mostrar su obra por primera vez en solitario en una institución de Nueva York, y concretamente, en esta sala del New Museum, "que le gusta mucho", según reconoce a ARTEINFORMADO, y, además, de poder hacerlo "a través de un compendio de obras nuevas en las que emplea su vocabulario desarrollado desde hace años".
Y es que Antunes, a lo largo de su trayectoria, ha manifestado su interés por la artesanía y el trabajo hecho a mano a través del uso de la madera, bambú, cuero, latón y cuerda; estos materiales a menudo adoptan forma escultórica como demarcaciones verticales u horizontales en el espacio o como redes y rejillas transparentes tejidas.
Para este nuevo proyecto "le ha interesado la idea de un grupo de artistas y arquitectas que llegaron a Nueva York, por los años 40, y para las cuales la ciudad se convirtió en un lugar importante para la producción y presentación de su trabajo", según nos explica.
De esta forma, trabajando a partir de medidas y proporciones específicas para la sala del Lobby del New Museum, las nuevas esculturas de Antunes se refieren a los principios vernáculos que caracterizan el trabajo de la diseñadora de muebles y arquitecta sueca Greta Grossman.
Por otro lado, la instalación también considera los pensamientos de la cineasta experimental, coreógrafa y escritora estadounidense Maya Deren sobre el potencial transformador del cine como una superficie reflectante.
Finalmente, Antunes ha creado una serie densamente coreografíada de obras colgantes y de pie sobre la base de tejidos de Anni Albers y Lenore Tawney que dialogan las unas con las otras y utilizan la pared de vidrio de la galería del Lobby como una pantalla para la reflexión.
De Albers, nos comenta, que es una artista cuyo trabajo ya la ha influido en creaciones anteriores, y que en esta ocasión, además de las cinco redes doradas colgantes, que en realidad es una divida en cinco, como nos aclara Antunes, también le ha servido de inspiración para diseñar el suelo de corcho y linolium que recubre la galería del Lobby.
Antunes, que reside en Berlín y está representada por la galeria brasileña Luisa Strina (Sao Paulo) y la francesa Air de París, nos avanza algunos de sus futuros proyectos, entre los que están sendas individuales en distintos centros internacionales.
Así, a mediados de septiembre en el KIOSK de Gante; a finales de noviembre en el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, comisariada por la colombiana María Inés Rodríguez, directora del CAPC; el próximo año, en el Tensta konsthall de Estocolomo y en el San Francisco Museum of Modern Art; y en 2017, en el Museo Tamayo de Ciudad de México. Con respecto a la del estadounidense SF-MoMA, decir que la muestra coincidirá con la reinauguración del museo tras su cierre por obras, aclara Antunes.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España