Mercado 30 mar de 2008
por ARTEINFORMADO
El avance del arte chino contemporáneo en el mercado internacional actual posee una solidez muy destacable, gracias a la velocidad de su crecimiento, que lo ha llevado a posicionarse en el tercer puesto mundial. El aumento de su demanda y el alza de los precios hace incuestionable su importancia, aunado a su variedad y a la proliferación de sus exposiciones. Éstas, tanto colectivas como individuales, se han sucedido continuadamente durante los últimos años en las grandes capitales del mundo y, de forma más reciente, en España, con muestras como la del Artium, el Institut Valencià d''Art Modern, el Palau de la Virreina, la Fundació Miró y en diversas galerías. En la quinta subasta de Sotheby''s de Nueva York, realizada el pasado mes de marzo y dedicada al arte contemporáneo de Asia (China, Corea y Japón), las expectativas superaron con creces lo esperado, no sólo por el nivel de ventas sino también por los récords de precios que alcanzaron, particularmente, creadores chinos como Zeng Fanzhi, Huang Gang, Guo Jin, Li Jikai y Qiu Xiaofei. Sin embargo, el eco internacional de este arte apenas empieza a recalar en España y para conocer mejor la situación actual ARTEINFORMADO ha hablado con Rafael Tous, renombrado coleccionista con amplios fondos de fotografía china contemporánea, y las dos únicas galerías dedicadas a este arte en el país, Dolores de Sierra (Madrid) y Espace Ample (Barcelona).
Tous confiesa que el exotismo y la calidad han sido los dos aspectos que más le han estimulado para iniciar su colección, en la que él destaca, de manera especial, el trabajo de Zang Huan, Yan Fudong, Liu Zen y Wang Quinson. Para Tous, el coleccionismo español está comenzando a apreciar este arte por dos razones fundamentales: la revalorización espectacular que viene teniendo en los últimos años y el conocimiento que están adquiriendo los coleccionistas en torno a él. Sin embargo, Tous no esconde sus reticencias hacia el ámbito institucional, en el que Dolores Sierra y sobre todo Espace Ample no han observado un verdadero interés por el arte chino contemporáneo. Vale la pena recordar que Tous intentó durante poco más de cinco años cerrar trato con el MACBA para "ceder" su colección de arte conceptual español (alrededor de 500 obras) y su biblioteca de arte contemporáneo (cerca de 10.000 documentos). Pero la imposibilidad de encontrar personas idóneas en las instituciones para realizar dicho acuerdo demuestra, para él, cómo es la situación a la que se enfrentan todos aquellos que trabajan en el mundo del arte y la cultura, cuando menos en Cataluña. Es así que tras 25 años de constantes exposiciones y actividades en su Sala Metronom, Tous expresa su pesar ante las dificultades para obtener apoyos adecuados por parte de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, este mecenas no descarta en un futuro reabrir puntualmente su espacio -que ahora se alquila de forma temporal- para exponer su colección china, de la que ya ha podido verse una muestra en Casa Asia Madrid.
Desde Espace Ample nos confiesan la definitiva convicción en torno al valor y la proyección del arte contemporáneo chino, que queda avalada con los 15 años que lleva apostando por él su director, Bertrand Cheuvreux. Espace Ample y la galería Dolores Sierra, coinciden en señalar el creciente interés del coleccionista español joven, y muy bien informado, por adquirir lo mejor del arte chino contemporáneo. Ambas galerías además, realizan la selección de sus artistas directamente en los talleres de éstos, ya que coinciden en señalar que sólo el contacto directo proporciona la posibilidad de hallar los mejores talentos. Aunque las dos galerías también apuestan por creadores poco reconocidos, aseguran que los coleccionistas españoles suelen decantarse en mayor medida por los nombres más sonados, mientras otros buscan aquellos trabajos que exaltan, de forma especial, la estética china caracterizada por la crítica a la sociedad de consumo, lo pop o lo kischt, en el marco de expresiones principalmente relacionadas con fotografía, performance y pintura. No obstante, llama la atención el origen de los compradores con que cuenta Espace Ample, ya que más allá del coleccionista local, europeo y norteamericano poseen clientes propiamente chinos, quienes llegan a la galería en busca de una producción de actualidad que no pueden comprar con facilidad en su país, porque el mercado local bebe, primordialmente, de las expresiones más tradicionales. La reciente proliferación de ferias en China, no obstante, está generando un cambio en este aspecto.
La galerista Dolores Sierra se mantiene bastante más cautelosa que sus compañeros de Espace Ample sobre lo que podría ser en unos años el futuro del coleccionismo chino en España, pero reafirma su voluntad de apuesta por él, basada en el valor y la calidad de este arte. Sierra, a diferencia de Espace Ample que posee un perfil más variado, se centra en representantes de tres movimientos muy concretos: el realismo cínico post-1989, el arte del comportamiento y el pop de orden político. Sierra también señala, la importancia de la consolidación del trabajo de estos artistas y la promoción del intercambio cultural. Por ello, trae a España a todos los creadores de los que realiza muestra en su espacio.
Las tres perspectivas aquí comentadas insisten en la necesidad de esforzarse por mejorar la difusión e información en torno al arte contemporáneo chino y aumentar el coleccionismo local. Está claro que este arte ha llegado para quedarse, por lo que es sólo cuestión de tiempo que el mercado español se abra definitivamente hacia él, porque ya se observan las señales que apuntan en esa dirección. Por Mónica Núñez Luis - ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España