Entrevistas 27 feb de 2017
por Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Espacio Fundación Telefónica y del artista.
"Cuando el arte aborda cuestiones políticas debe hacerlo a mi parecer con la capacidad de mantener su misterio y su poesía"
"Yo creo que el artista no debe determinar si es correcta o incorrecta la lectura. Esa es la magia del arte, permitir que quien está del otro lado busque y formule sus ideas en relación a la obra".
Al artista argentino Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), el éxito le llegó de muy joven, con tan solo 28 años fue elegido para representar a su país en la Bienal de Venecia, la más grande y famosa catedral de la contemporaneidad que, desde 1895, tiene lugar en esa ciudad italiana cada dos años.
Ahora, un Erlich mucho más maduro artísticamente y, por ende, aún con mayor reconocimento internacional, regresa a España, exponiendo, por primera vez, en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía de Madrid, con la muestra titulada "Certezas efímeras".
Gustavo Pérez Diez, redactor jefe de ARTEINFORMADO ha conversado con él, vía email, para conocer de primera mano que hay detrás de estas 'certezas efímeras' que, en el caso de la instalación 'Changing Rooms', adoptan la forma de un laberinto mágico de falsos espejos; o como sucede con 'Nido de las Nubes' de un conjunto de nubes (encapsuladas en vitrinas tipo museo de ciencias naturales) que evocan mapas de distintos países y cuestionan así la idea de frontera y su permanencia.
Un tema este último, el de las fronteras y límites físicos entre países, que, lamentablemente, y lejos de revertir, muy al contrario, tiene visos de seguir empeorando en el futuro, a tenor de las noticias que llenan, un día sí y otro también, las portadas de los principales rotativos mundiales.
No obstante, a pesar de la clara carga política que exhalan dichas piezas, según nos explica Erlich: "cuando el arte aborda cuestiones políticas debe hacerlo a mi parecer con la capacidad de mantener su misterio y su poesía". Además, también es partidario de que cada cual "busque y formule sus ideas en relación a la obra". Lo que bien se podría resumir con la expresión anglosajona 'it's up to you'.
De lo que no hay duda, es que, de nuevo, Erlich, con su muestra en Telefónica, seguirá sumando más adeptos en nuestro país, donde ha presentado su trabajo en distintas ocasiones -entre ellas en el Museo Reina Sofía de Madrid- lo que ha provocado, como reconoce el artista bonaerense: "que la gente conozca mi obra y esto es una gran satisfacción. Una suerte de dialogo iniciado y no el inicio de una conversación". Algo parecido le sucede con Japón, donde le espera una retrospectiva en el Museo MORI de Tokio, en noviembre.
A continuación tiene sus respuestas completas:
ARTEINFORMADO (AI): No es su primera gran exposición individual en España. Antes has tenido otras, como "La Torre" en el Museo Reina Sofía de Madrid. Pero, ¿tiene algo más de especial ésta en Espacio Fundación Telefónica, siendo, además, dentro del marco de Argentina como país invitado de ARCOmadrid?
Leandro Erlich (LE): Cada proyecto es único y especial a su manera. En el caso de "Certezas Efímeras" la maravillosa sala de Telefónica y el marco de Arco es, sin duda, muy estimulante. El arte argentino ha recibido muchísima atención estos días y es sorprendente la cantidad de gente que está visitando la muestra en Telefónica. Por otro lado, el haber presentado mi trabajo en distintas ocasiones en España ha provocado que la gente conozca mi obra y esto es una gran satisfacción. Una suerte de dialogo iniciado y no el inicio de una conversación.
AI: En ella se pueden ver dos de tus obras más representativas: 'Nido de las Nubes' y 'Changing Rooms'. En el caso de la primera, además de ser de nueva producción para este espacio, al cuestionar la idea de frontera y su permanencia, no podría estar de más rabiosa actualidad con la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU. ¿Se trata de una pieza de fuerte carga política?. Y, si es así, ¿es una buena y nueva demostración de como el arte puede abordar temas políticos tan delicados?
LE: Ha sido una gran oportunidad poder producir y presentar " El Nido de las Nubes". Cuando el arte aborda cuestiones políticas debe hacerlo a mi parecer con la capacidad de mantener su misterio y su poesía .
AI: Por su parte, 'Changing Rooms', que ya se puedo ver, entre otros sitios, entre ellos, en la feria parisina FIAC, podríamos decir que ¿alude a la confusión, las dudas y el desconcierto que parece sufrir y vivir el individuo de hoy en día?
LE: Esto ya va por la línea de la interpretación, tu me preguntas si es correcto lo que has interpretado...yo creo que el artista no debe determinar si es correcta o incorrecta la lectura. Esa es la magia del arte, permitir que quien está del otro lado busque y formule sus ideas en relación a la obra.
AI: He leído que se le conoce como el "arquitecto de lo incierto". ¿Se identifica con esta definición?
LE: Alguien ha usado ese término en un artículo de prensa. Es poético y jugando con las palabras algo de verdad tiene ya que no es cierto que sea arquitecto...jajaja
AI: Como artista conceptual en la búsqueda de un lenguaje consecuente en su produccuón, ¿por qué elegió desarrollar su carrera artística, principalmente, a través de las instalaciones?
LE: El espacio y la forma en que interactuamos en el orden cotidiano me ha resultado siempre curioso y me ha surgido de forma natural. Tempránamente busqué desarrollar narrativas construyendo experiencias en el espacio. No existió un plan anticipado sobre el soporte para mi obra sino un devenir entre mis ideas, los estímulos y la intuición.
AI: En 2001, con tan solo 28 años, representó a Argentina en la Bienal de Venecia con su obra 'La Pileta' (1999). En la actualidad es uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional. Nos podría explicar, de forma breve, como cambió su carrera tras Venecia, porque, sin duda, ¿esto marcaría un antes y un después en ella?
LE: Venecia es, sin duda, una plataforma consagratoria de mucha exposición. Fue una gran suerte y un honor haber sido seleccionado para dicha ocasión siendo tan joven. Si bien es cierto que fue en Venecia que la curadora Yuko Hasegawa encontró mi piscina (que posteriormente se construiría en forma permanente en Japón) la Bienal no fué una catapulta al infinito éxito ni mucho menos.
Pasaron, desde entonces, 16 años y siento que los logros fueron progresivos, a base de múltiples esfuerzos y oportunidades diversas.
AI: En estos momentos tiene también la exposición "Port of Reflexions", en el Neuberger Museum of Art - Purchase College, en Nueva York, que, anteriormente se pudo ver en el MUNTREF (Buenos Aires). ¿Qué nos puede contar y que destacaría sobre ella?
LE: Es una obra que fue originalmente creada para el National Museum of Contemporary Art de Seúl (Corea de Sur). Se presentó allí, en 2014, por el plazo de un año. Luego se exhibió en Buenos Aires donde la obra fue mejorada con elementos dinámicos y, finalmente, su última versión está ahora en Neuberger.
'Port of Reflections' es una instalación donde una serie de botes a remo simulan flotar en un espacio donde no existe el agua. La construcción física no solo de los botes sino también de su distorsionado reflejo da la impresión de haber suspendido el tiempo en forma indefinida. El falso reflejo se mece junto a su bote pero se mantiene inmutable. Cristalizar un reflejo...es muy parecido a encapsular una nube. Ambas acciones atrapan un instante.
AI: Siguiendo con proyectos. ¿Cuáles son tus proyectos expositivos futuros a corto-medio plazo?
LE: 2017 depara varios desafíos en Europa, Estados Unidos y en Asia. Sin duda, lo más relevante será una retrospectiva en el Museo MORI en Tokio en noviembre.
AI: Volviendo al pasado más reciente. Con motivo de la reciente celebración de ARCOmadrid, ¿en cuáles de sus galerías representantes ha presentado su obra?
LE: Nogueras Blanchard (Barcelona/Madrid) y Ruth Benzacar (Buenos Aires).
AI: Ahora ARCOmadrid, próximamente ArteBa y a final de año Art Basel Cities también en Buenos Aires. ¿Vive el arte argentino un buen momento o, quizás, el mejor de las últimas décadas? ¿A qué se debe u obedece este boom internacional de la escena artística argentina?
LE: El arte siempre busca nuevas miradas. La Argentina es un país periférico que en materia de artes visuales no ha sido explorado. Parece que le ha llegado el turno. Por otro lado, la Argentina esta políticamente volviendo a establecer relaciones con el mundo y el arte y la cultura son de las primeras e importantes materias de intercambio.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Entrevistas 11 oct de 2024
Entrevistas 03 oct de 2024
Entrevistas 08 sep de 2021
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España