Las últimas subastas del año cierran con ventas modestas

Mercado 27 dic de 2010

por ARTEINFORMADO

       

Retrato de una bailarina de la escuela bolera, vendida

Retrato de una bailarina de la escuela bolera, vendida

Algo más de un millón de Euros, exactamente 1.265.140 Euros, lograron recaudar las tres casas de subastas que celebraron sesiones en los días previos a la pasada Navidad, dedicadas a pintura, escultura, fotografía, dibujo y obra múltiple -no se incluyen otras secciones en las que tambien se ofertaron lotes-. Una cifra bastante alejada del valor de lo ofertado entre las tres casas: algo más de 3,5 M. de Euros. Según la información reunida por ARTEINFORMADO, la mayor cifra correspondió a la madrileña Ansorena, que alcanzó 614.025 Euros con el 44.6% de los lotes ofertados; seguida por la tambien madrileña Segre, que logró colocar sólo el 34,8 % de los lotes ofertados por 382.010 Euros; y la barcelonesa Soler y Llach, que consiguió vender el 40,6% de los lotes ofertados, alcanzando un total de recaudación de 269.105 Euros.

De entre las piezas más caras ofertadas, sólo se consiguió vender el "Retrato de una bailarina de la escuela bolera" del año 1845, de fotógrafo desconocido, por su precio de salida de 60.000 Euros, que era la portada del catálogo de la subasta de Fotografía y Fotolibros en Soler y Llach. Esta casa, sin embargo, no encontró comprador, para una obra de Thomas Struth (Alemania, 1954), que era la pieza más cara de su subasta de fotografía contemporánea, y que tenía un precio de salida de 35.000 Euros. Tampoco se vendió la obra "Chinés", de Francisco Leiro (Pontevedra, 1957), que tenía un precio base de 55.000 Euros y que ocupó la portada del catálogo de la subasta de la madrileña Segre. Lo mismo le sucedió a esta firma con ''Escena de Mercado'', de Jean Baptiste Saive II, que se ofertaba por un precio de salida de 160.000 Euros, convirtiéndose en la obra más cara de las ofertadas. Igual suerte corrieron los 3 vídeos de Juan Carlos Sánchez Duque (Ciudad Real, 1969), Iris Tenkink y Alessandro Amaducci, de los Premios Transfera-Segre, elegidos de las Secciones Oficiales Internacional e Iberoamericana de la Muestra MADATAC 2010, que no obtuvieron comprador. Tampoco Ansorena pudo colocar la obra "Paisaje con personajes" de David Teniers, El Joven, que se ofertaba por 130.000 Euros, y que era la segunda obra más valiosa de todas las ofertadas en las tres casas. Esta subastadora si encontró, en cambio, comprador para la obra "Santa Faz" del taller de Francisco de Zurbarán, que fue la pieza más cara de todas las vendidas por Ansorena, remantándose por 45.000 Euros, su precio de salida.

 

Ansorena la que más lotes ofertaba

En su única sesión dedicada a pintura antigua, moderna y contemporánea, grabados antiguos y obra gráfica contemporánea, escultura contemporánea, Ansorena puso en subasta 522 lotes por valor de 1.399.730 Euros, de los que finalmente consiguió vender 234 por valor de 614.025 Euros. Entre los remates más destacados encontramos, además de la obra del taller de Francisco de Zurbarán, una obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) de la serie "Llambrec Material" del año 1975, que salía por 30.000 Euros y se remató por 36.000 Euros. También destacaron, entre los remates obtenidos, una obra de Antonio Saura (Huesca, 1930) y otra de Juan Manuel Diaz Caneja (Palencia, 1905 - Madrid, 1988), ambas con un precio de salida de 20.000 Euros y un remate de 24.000 Euros, cada una de ellas.

 

Segre presentaba la sesión mas completa

También en sesión única dedicada a dibujos, pintura, escultura, fotografía y obra gráfica, Segre ofertaba un total de 241 lotes por valor de 1.482.370 Euros. De ellos 66 lotes correpondían a dibujos por valor de 121.770 de los que se colocaron 31 lotes por valor de 106.810 Euros. De escultura había 14 lotes por valor de 157.600 Euros, de los que se vendieron 5 lotes por un monto de 28.800 Euros. La cantidad mayor de lotes ofertados correspondía a pintura y obra gráfica con 155 lotes por un valor de 1.170.600 Euros de los que consiguieron venderse 48 alcanzando una recaudación de 246.400 Euros. Por último, la fotografía contaba con 6 lotes, de los que no se consiguió vender ninguno de ellos, y entre los que figuraban obras de artistas como Eva Lootz, Chema Madoz o Alberto García-Alix, de quien, se ofertaba la obra "Reina de la Plata", que era la más cara de esta sección con un precio de salida de 12.000 Euros. De la sección de dibujos hay que destacar la venta conseguida para un dibujo de Escuela Colonial de finales del S.XVIII, que dobló su precio de salida de 12.000 Euros. También sobresalen una obra de Antonio Palomino, que logró rematarse por su precio de salida de 18.000 Euros, o los remates de seis dibujos de José Camarón Bonanat, que se vendieron por 20.000 Euros, en total. En escultura, a pesar de no colocarse la obra portada del catálogo "Chinés" de Francisco Leiro (Pontevedra, 1957) que tenía un precio base de 55.000 Euros, se consigueron vender obras de autores como Andreu Alfaro, Manolo Hugué, Wifredo Lam o Josep Llorens Artigas, de quien se remató una jarrón por 13.500 Euros, que superó el doble del valor de salida que era de 6.000 Euros. Finalmente, en cuanto a los remates más destacados de la sección más numerosa en lotes que era la de pintura y obra gráfica, destacar de entre las obras de pintura contemporánea un Lucio Muñoz (Madrid, 1929 - 1998), que se vendió por 38.000 Euros, aunque este remate fue inferior a su precio de salida que era de 42.000 Euros. Esto también le sucedió a la obra ''Sudario'', de Antonio Saura (Huesca, 1930), que salía por 15.000 Euros y acabó rematándose por 13.500 Euros. Entre las obras no vendidas encontramos artistas ligados generacionalmente con Saura como Manuel Rivera, Luis Feito, Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Mañolo Millares, cuyos precios de salida estaban entre 20.000 y 35.000 Euros. En pintura antigua, se consiguió colocar una obra de Claudio Coello, que salía por 30.000 Euros y que se remató por 34.000 Euros.

 

Soler y Llach se centró en la fotografía

Soler y Llach, única casa barcelonesa que celebraba subasta esos días, también en sesión única y dedicada por entero a la fotografía antigua y contemporánea y a fotolibros, ofertaba un total de 472 lotes por un valor de aproximadamente 738.000 Euros. De éstos, 386 correspondían a su subasta de "Fotografía y Fotolibros", con un valor aproximado de 430.000 Euros, de los que se vendieron 170 lotes por un valor de 228.405 Euros. Los 86 restantes correspondían a la subasta "Acciones, retratos y paisajes de la fotografía contemporánea", con un valor aproximado de 308.800 Euros, de los que se vendieron finalmente 22 lotes con un valor de 40.700 Euros. De entre los lotes vendidos en su subasta de Fotografía y Fotolibros, destaca el "Retrato de una bailarina de la escuela bolera" del año 1845, de fotógrafo desconocido, que se consiguió vender por su precio de salida de 60.000 Euros. Por 10.000 Euros se remató un papel albuminado, que fue la segunda obra más cara de esta sección, también como la anterior de autor desconocido y del siglo XIX. No se consiguió vender el ejemplar de "Sumo", una de las ediciones especiales de la editorial Taschen que ha pasado a la historia de los fotolibros por su monumentalidad y que recoge los trabajos más significaticos de Helmut Newton (Berlín, 1920 - EE.UU., 2004). El ejemplar que se subastaba incluía la caja original para transportar y guardar el libro y su precio de salida era de 6.000 Euros -ver aquí lotes disponibles- En cuanto a la otra subasta con fotografías contemporáneas la obra más cara que consiguió rematarse fue "Atomic Love", una obra del año 1992 de la fotógrafa Sandy Skoglund (EE.UU., 1946), que se remató por su precio de salida de 7.000 Euros. La que finalmente no se consiguió vender fue la obra más cara entre las ofertadas del fotógrafo alemán Thomas Struth (Alemania, 1954) que salía por 35.000 Euros. -ver aquí lotes disponibles-. ARTEINFORMADO


Imágenes de la Noticia
Retrato de una bailarina de la escuela bolera, vendida


¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.


Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España