Actualidad 25 jul de 2011
por ARTEINFORMADO
Fachada principal de la Fundación Frax
Veinte años han tenido que pasar desde el fallecimiento del coleccionista, mecenas y registrador de la propiedad en Benidorm, José Frax, para que los 85 cuadros y 7 esculturas que formaban parte de su coleción hayan llegado por fin a la sede de la Fundación que lleva su nombre. Estas obras entre las que se encuentran un Picasso, un Eusebio Sempere, y varios Emilio Varela y Pancho Cossío, además de cuadros de los siglos XVI y XVII, y esculturas de Julio González, Rodin, Lobo y Amadeo Gabino, entre otros, fueron rescatadas por la Fundación Frax, en el año 1993 y depositadas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) por orden judicial. Todo ello tras la reclamación de la herencia hecha por la hija de José Frax, Alicia Frax, en el año 1991, aprovechándose -según publicaba, en 2006, El País-, de un vacío legal dejado por su progenitor. Estos 85 cuadros y 7 esculturas desde entonces han permanecido custodiadas en una cámara acorazada del Ivam.
En la página web de la Fundación Frax, su presidente, Matías Pérez Such, ha calificado la llegada de las obras, como "un día histórico para la fundación". Las obras han llegado, embaladas y precintadas desde el IVAM, y bajo la vigilancia del dispositivo de seguridad de la Fundación Frax. Con su embalaje permanecerán hasta la próxima semana cuando un técnico de la Conselleria de Cultura acuda a abrirlas para proceder a su nueva catalogación, determinando el estado de los cuadros y la restauración de los que procedan con el objeto de editar un catalogo y preparar una futura exposición, según añadió Perez-Such. Hasta que sean expuestas, las obras recibidas permanecerán custodiadas en la Fundación Frax, bajo altas medidas de seguridad.
Según señalaba también, en 2006, El País, el resto de la colección compuesta por "cuadros de Picasso, Bacon, Dalí, Chillida, Julio González, Vázquez Díaz, Juan Gris, Joan Miró y Sorolla depositada en la galería Theo de Madrid fue entregada por Fernando Mignioni (casado entonces con la sobrina de Frax, la galerista madrileña Elvira González Frax) a los representantes legales de Alicia en 1993 y no se ha vuelto a saber nada más de ella". Apuntaba también entonces ese diario que el patrimonio de la Fundación Frax podría alcanzar los 120 M. de Euros, incluidas las 85 obras de arte ahora recién llegadas a la fundación. La Fundación Frax ubicada en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, es una fundación privada de carácter cultural, creada en 1977, por José Prax, que dispone de un edificio situado en una parcela urbana de casi 10.000 metros cuadrados, con varios espacios expositivos que albergan obras tanto de artistas consagrados como de jóvenes promesas que conforman el panorama del arte contemporáneo actual. Entre ellas, la sala Pedro Delso, una sala de exposiciones de 1.500 metros cuadrados con posibilidad de compartimentarla y adecuarla a las necesidades expositivas. En ella desde su primera exposición en julio de 2009 han tenido lugar distintas muestras temporales.
En otro orden de cosas, -según publicaba este pasado fin de semana La Vanguardia-, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, "ha manifestado su compromiso de que las entidades privadas Foment de les Arts i del Disseny (Fad) y el Barcelona Centre de Disseny (BCD) entren en la gestión del Disseny Hub (Dhub)", el museo dedicado al diseño que está construyendo en la plaza de les Glòries de Barcelona. Para Ciurana, -según ese diario- "el Disseny Hub Barcelona (DHUB) debería reunir las etapas de formación, creación, producción y difusión, por lo que se ha mostrado dispuesto a que no albergue solo las colecciones de las que ya dispone en sus sedes provisionales, sino que se abra también a acoger escuelas de diseño y creadores, por ejemplo". Por último, el diario El País recogía también este fin de semana que: "el Ministerio de Cultura concederá 1,05 M. de Euros a San Telmo Museo S. A. para la instalación museográfica, la dotación de servicios e instalaciones y la restauración de pinturas y colecciones de este recinto artístico de San Sebastián. Asimismo, destinará 100.000 Euros al Ayuntamiento de Tolosa para el funcionamiento y actividades del Centro Internacional del Títere, ubicado en este municipio guipuzcoano". Estas subvenciones fueron aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Actualidad 08 nov de 2024