Grandes Eventos 02 mar de 2008
por ARTEINFORMADO
La mayor parte de las galerías que han respondido en la última semana a la encuesta formulada por ARTEINFORMADO sobre la última edición de ARCO manifiestan satisfacción en cuanto al programa de ARCO40, incluso exigiendo para él mayor protagonismo, mientras cuestionan seriamente la selección de galerías extranjeras. Estas son algunas de sus opiniones. Otras se han publicado en los últimos días (ver en esta misma página).
Responde: Eduardo Robles, director de la Galeria Video Ob-Art.
Puntos fuertes: La diversificación de las propuestas y la separación de la feria general. Ahora es posible ver las últimas tendencias (projects rooms, galerías de temática especial, país invitado, instituciones, vídeo, perfomance, etc.) sin tragarse el pestiño de las galerías clásicas. La diversificación de curators para cada sección. La robótica.
Puntos débiles: El vídeo. Dedicar tres proyectores (dos de ellos amontonados) a la sección de vídeo me parece cutre. Quizás los organizadores no fueron a la Bienale de Venezia. Como siempre, el método de selección de los participantes, oscuro, secreto, arbitrario.
Propuestas: Ante todo un método de selección transparente y democrático. Permitir a Art Madrid ir a Ifema como feria nacional. Potenciar las secciones y disminuir el programa general. Una sección de video digna, representativa y variada.
Responde: Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos, directora de DE LA FLOR Art Consultancy.
Puntos fuertes: Una oferta de arte más asegurada. ¿Por qué?: Temor a la crisis. No querían arriesgar.
Puntos débiles: La polémica y la poca calidad de las nuevas galerías extranjeras. ¿Por qué? Por las nuevas consideraciones del comité de selección sobre la participación de las galerías y porque se ha desplazado a galerías nacionales de mayor calidad.
Propuestas: Mejor selección de las galerías extranjeras, mejor organización de los nuevos pabellones, más trabajo y menos polémicas. El trabajo bien hecho siempre ayuda. Las polémicas, nunca.
Responde: Antonio Jiménez García, director de AJG Gestión Cultural.
Puntos fuertes: ARCO 40. Es muy interesante la propuesta de un espacio no muy grande, donde las galerías puedan exponer bien a tres de sus artistas. No obstante, pienso que se debería ofrecer más espacio para mas stands con esta fórmula, pues creo que es donde estaba representado el arte mas fresco, nuevo e interesante. También el programa de Performances. Era necesario, ya que el video y la fotografía testimonial lo hacen comercial. Es muy enriquecedor ver al artista en vivo y encontrar el sentido pleno a estas obras que, de no ser en vivo, pierden interés y significado.
Puntos débiles: Se ha apostado por galerías que aportan caché a la feria y por (en su mayoría) galerías nacionales con una larga trayectoria, artistas consagrados y con pocas sorpresas. Mucha apuesta por lo seguro, lo que le funciona de cada artista. Mi sensación ha sido que con ARCO 40 han quitado muchas jóvenes y no tan jóvenes galerías del programa general que le daban frescura al recorrido.
Propuestas: Ampliar ARCO 40 en número de stands, integrarlo en el programa general, y dar cabida a muchas galerías excluidas con mucha calidad y apuesta por artistas nuevos y representativos del panorama artistico nacional e internacional. La feria ARCO es muy cara, lo que parece enfocarla a las grandes colecciones (bancos, fundaciones, museos...), capaces de comprar piezas caras, en detrimento de los pequeños coleccionistas, que optarán por comprar obras de tamaños y precios mas domésticos en la propia galería. Con esto quiero decir que en ARCO uno parece estar fuera de lugar, como si aquello que vemos (obras, precios y despliegue de medios) fuese una gran mentira, no asequible para economías más domésticas. Quizás habría que trabajar un poco más en una visión más amplia del coleccionismo. Puede haber arte, bueno y para todos los que estamos interesados en él, sin necesidad de exclusiones.
Responde: María Mínguez, de la consultora Arte Global.
Puntos fuertes: Cabe destacar una mayor amplitud en los pasillos de los pabellones del programa general, lo que nos permitió ver con mayor tranquilidad las piezas. Ha habido una buena selección de galerías, aunque considero una torpeza excluir a importantes galerías nacionales, como Raquel Ponce, para incluir algunas internacionales que ofrecían obras que carecían de interés. Este año ha habido menos "show" y obra más vendible.
Puntos débiles: Pésimo acceso al Pabellón 14.1. Hubo una falta de organización e infraestructura en dicha planta que se hizo evidente con la ausencia de paneles o stands informativos. Los stands de ARCO40 y galerías brasileñas estaban demasiado pegados los unos a los otros. Éste pabellón hubiera sido más interesante si se hubiera reducido el número de participantes o ampliado el espacio. A nivel técnico, ARCO ha fallado en el Expanded Box y en los foros. Es bastante frustrante asistir a un foro con algunos de los mejores coleccionistas del mundo y no poder ver el material preparado para la ocasión debido a una falta de medios (pantallas) o no poder disfrutar en condiciones del vídeo de Tomás Ochoa en la Galería Tribeca por fallos técnicos.
Propuestas: Se deberían mejorar los accesos a los distintos pabellones y el recorrido en la planta superior. Sería interesante que se invitase a más países asiáticos y latinoamericanos a participar en la feria. ARCO junto a las grandes ferias de Art Basel, Miami Art Basel, Frieze, es un punto de encuentro entre profesionales del arte de todo el mundo. Es necesaria la participación de muchos países para aumentar las colaboraciones y poder acceder a todos los mercados. Para ser una gran feria, ARCO debe seleccionar y, como en todas las grandes ferias, muchas galerías importantes se quedan fuera.
Responde: Carlos Roldós, director de la Galería Carlos Roldós.
Mi opinión: Creo que ARCO, como tal, está acabada. Parece una feria de anticuarios, con los mismos nombres de siempre. Demasiado masificada. Siempre a expensas del galerista no nacional. Poco nivel en galerías y artistas. Parece que la importancia del artista solo viene marcada por un precio muy alto. La parte de arriba (ARCO40) es mucho mas fresca. Yo obligaría a que cada galería llevase, por lo menos, a dos artistas que solo hubiesen realizado dos o tres exposiciones. Así veríamos la intuición del galerista. Y la transformaría en una feria de arte solamente hispano.
Responde: Miguel Ángel Sánchez, director de ADN Galería (participante en ARCO40)
Puntos fuertes: Desde la dirección se ha realizado un enorme esfuerzo previo para generar un ambiente propicio al éxito de esta edición. Creo que, a ese nivel, la difusión y la comunicación han sido excelentes. Diría, asímismo, que ha sido un acierto la estructuración arquitectónica de la sección general, pues se pudo disfrutar de comodidad. Entiendo también que el esfuerzo por internacionalizar la feria tendrá frutos, si se consigue mantener el buen nivel de galerías que han acudido del extranjero. Eso, hoy por hoy y por más que nos duela ya que implica una reducción de la presencia nacional, es "conditio sine qua non" para atraer el coleccionismo internacional a Madrid.
Puntos débiles: Diría que se debería hacer un esfuerzo extra de cara a la siguiente edición para conseguir que se facilite la circulación del pabellón 14 al 14.1. Y así favorecer la visibilidad de las galerías jóvenes que participamos en esa sección.
Propuestas: Me gustaría que continuase el esfuerzo para internacionalizar la feria al máximo pues eso redundará en un beneficio para el sector del arte contemporáneo en España y clarificar aún más, tal vez, el mandato de la sección ARCO 40 para que los jóvenes coleccionistas se sientan más atraídos a apostar por el trabajo presentado en esta sección.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España